Las cifras del AVE vasco: 5.000 millones gastados desde 2006 y otros 4.000 pendientes para terminar las obras

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado en Donostia que las obras del AVE en Euskadi, iniciadas en 2006 y aún lejos de ser completadas, han supuesto ya 5.000 millones de euros y que “todavía hay unas inversiones cercanas a los 4.000 millones de euros” pendientes. “Más pronto que tarde, estará en marcha, ha agregado Puente. ”Hay que tener esperanza y desde luego hay que vencer al escepticismo“, ha insistido en su visita a las obras de la nueva estación del Norte en Donostia, la más avanzada de las capitales.
En la visita, Puente ha estado acompañado de la consejera vasca de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, del alcalde, Eneko Goia, de la delegada del Gobierno central en Euskadi, Marisol Garmendia, y de la subdelegada en Gipuzkoa, Noemí López, entre otros, informa Europa Press.
Tras comprobar de primera mano los avances de los trabajos, Puente ha pedido “optimismo” y “esperanza” a la ciudadanía, porque la 'Y' vasca, que lleva “casi 5.000 millones de euros de inversión”, es ya “una realidad” y estará en marcha “más pronto que tarde”. Además, ha señalado que la estación del Norte en Donostia, con una inversión de 93 millones, será la primera de Euskadi “ya terminada definitiva para albergar el tren de alta velocidad cuando llegue a Euskadi”.
Puente ha destacado la “imponderable complejidad técnica” de esta infraestructura “al tener que simultanear la obra y también la explotación ferroviaria”, lo que, ha reconocido, ha supuesto “inconvenientes en el servicio prestado a los viajeros que afortunadamente a partir del lunes van a empezar a verse reducidos”. El ministro ha subrayado que la nueva estación donostiarra cuenta con “un diseño que aumenta el espacio de vestíbulos, tanto de acceso y de distribución, los andenes, también las oficinas para la gestión y la explotación ferroviaria” y preserva “la marquesina histórica que fue fabricada en los talleres de Gustave Eiffel y fue instalada en el año 1881”, algo que le aporta “carácter e identidad”.
A ello ha añadido que va a suponer la creación de una nueva plaza frente al centro cultural Tabakalera “de más de 5.700 metros cuadrados”. “Todo ello construyéndose de forma compatible con los servicios ferroviarios habituales, con 60 trenes diarios de cercanías media y larga distancia”, ha incidido. Por otro lado, Puente ha manifestado que 2025 va a suponer “el principio del tan ansiado fin de la 'Y' vasca y sus emblemáticas estaciones”. “Este año experimentará el último gran empujón para finalizar sus ramales, ya que culminaremos la práctica totalidad de la plataforma ferroviaria”, ha asegurado.
Además, ha indicado que a falta de iniciar la construcción de la estación de Astigarraga, las estaciones de Bilbao y Vitoria están “aún en redacción” y la continuidad del tercer carril desde Astigarraga a Irún y Hendaia “ya en ejecución”. El ministro ha sostenido que la inversión global requerida de unos 9.000 millones “responde a la singularidad de la orografía vasca”, con el “80% de la 'Y' vasca hecha en túnel o en viaducto”, algo que supone “un alarde de ingeniería”, a lo que se suman “un montón de condicionantes de carácter ambiental”.
En todo caso, ha afirmado que la plataforma de esta infraestructura está ya “prácticamente terminada” y se está trabajando “con los proyectos de vía de electrificación y instalaciones”, en el marco de puesta en marcha de todo el corredor atlántico y “con el objetivo de cumplir los plazos marcados por la Comisión Europea para culminar los tramos prioritarios de la red europea de transportes, la red TEN-T, para 2030”. “España va a cumplir con ese compromiso”, ha aseverado.
En este contexto, ha asegurado que se va a “avanzar con determinación” también en la conexión de la alta velocidad con Francia, con la ejecución de la estación intermodal e internacional de Irún (Gipuzkoa) que espera “ver acabada el año que viene”. Respecto a la llegada de la 'Y' vasca a Bilbao y Vitoria, ha trasladado el compromiso del Ejecutivo central de “agilizar los proyectos y su ejecución”. Así, ha avanzado que ya se están “redactando los estudios y proyectos de la nueva estación de Abando y, por supuesto, el proyecto básico de la llegada a Vitoria y el nudo de Arkaute, que era el auténtico cuello de botella que impedía el progreso definitivo de la 'Y' vasca y que afortunadamente está ya desbloqueado”.
“Además, hemos encomendado al Gobierno vasco el proyecto y la obra tanto del túnel de acceso a la nueva estación de Abando, como del propio nudo de Arkaute y toca ser eminentemente prácticos y racionales en su ejecución”, ha indicado, para agregar que la previsión es que por la 'Y' vasca circulen “65 trenes de viajeros y siete trenes de mercancías por sentido y día en el año de su puesta en servicio”. También se ha referido al tramo de ocho kilómetros de alta velocidad entre Pancorbo y Ameyugo, en Burgos, que se prevé licitar próximamente por más de 400 millones de euros, al tiempo que se trabaja en la conexión de la 'Y' vasca con Pamplona con los sondeos geotécnicos necesarios para avanzar con la redacción del estudio informativo entre Pamplona y Alsasua ya realizados y la campaña de sondeos que afecta al macizo de Aralar, aún pendiente, para “poder caracterizar hidrogeológicamente la posible alternativa por Ezkio/Itsaso” o por Vitoria.
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