Podemos completa el relevo en su dirección en Euskadi y aspira a influir en la política foral

El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha mostrado la voluntad de la coalición de acordar con el PNV y el PSE-EE una reforma fiscal “justa, progresiva y solidaria” para Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, aunque ha advertido de que si lo que pretenden ambas formaciones es “seguir favoreciendo” a los grandes capitales frente a las rentas del trabajo, se posicionarán “en contra”.

Podemos Euskadi se ha marcado como prioridad en este 2025 lograr una fiscalidad “justa y solidaria”, avanzar en el derecho de acceso a la vivienda “digna y asequible” ante la “grave emergencia habitacional”, y garantizar una transición energética “justa”, en la que las compañías energéticas “paguen lo que le corresponde en la lucha contra el cambio climático”. Vaquero, junto a la coordinadora adjunta de Podemos Euskadi, Maite Gartzia, ha explicado las prioridades de la formación para este año en una comparecencia ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, tras mantener previamente un encuentro con la excoordinadora general, Pilar Garrido, a modo de acto simbólico de traspaso de poderes en la coalición.

En relación a la reforma fiscal que se debatirá próximamente en las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, Vaquero y Gartzia han mostrado su voluntad para lograr acuerdos con el PNV y el PSE-EE --que gobiernan en estos tres territorios-- con el objetivo de que Euskadi cuente con “una fiscalidad justa, progresiva, equitativa y solidaria”. En este sentido, se han mostrado dispuestos a lograr un entendimiento “siempre que la reforma fiscal se centre en la distribución de la riqueza como garantía de igualdad de oportunidades”. No obstante, han advertido al PNV y al PSE de que “si lo que quieren es seguir favoreciendo un modelo injusto en el que las grandes rentas y capitales salen favorecidas frente a las rentas del trabajo”, tendrán a Podemos “en contra”. La reforma fiscal, han señalado, debe cohesionar una sociedad en la que “pague más el que más tiene de cara a mejorar los servicios públicos, garantizar el derecho de acceso a una vivienda digna y asequible, favorecer la lucha contra la crisis climática, y fomentar la economía social”.

“Grave emergencia habitacional”

Desde Podemos Euskadi se ha subrayado la necesidad de “ofrecer soluciones ante la grave emergencia habitacional”. En este sentido, han recordado que la realidad que evidencia el Observatorio Vasco de la Juventud es que los y las jóvenes vascas dedican el 64% de su salario a una hipoteca y el 49,5% al alquiler. “O se hace frente a la grave emergencia habitacional que vivimos con medidas audaces y valientes, o se estará condenando a los y las jóvenes a no tener un futuro, a no poder desarrollar sus proyectos de vida”, han advertido. Sin embargo, Vaquero ha denunciado que en vez de aplicar esas políticas valientes que den respuesta a la juventud, el lehendakari Imanol Pradales, “se limitó en su discurso de fin de año a pedirles paciencia, esperanza y confianza”. El dirigente de Podemos, no obstante, ha avisado al lehendakari de que “la confianza de los jóvenes vascos se gana con políticas valientes”.

A juicio de Vaquero, “el problema es que el PNV no cree en el derecho a la vivienda”, dado que “sigue viendo la vivienda como un bien de mercado y se niega a intervenir, a aplicar la ley de vivienda, ni estatal ni vasca”. Además, ha denunciado que la formación 'jeltzale' “se resiste” a facilitar al Ministerio de Vivienda los datos fiscales necesarios para la declaración de zonas tensionadas, una vía que “permite reducir de una vez por todas los alquileres que ahogan a miles de familias vascas”. En este sentido, Maite Gartzia, segunda teniente de alcaldesa en Errenteria (Gipuzkoa), ha puesto a este municipio, donde Elkarrekin Podemos gobierna en coalición con EH Bildu, como ejemplo de que “otro modelo de política de vivienda es posible”, tras ser la primera localidad en Euskadi en ser declarada zona tensionada. “Allí donde gobernamos, trabajamos para el beneficio de las mayorías sociales y no para hacer negocio”, ha afirmado.

El tercer pilar básico de actuación de Podemos Euskadi en este 2025 es alcanzar una transición energética “justa”, frente a unas políticas del PNV guiadas por el rechazo de esta formación a que las compañías energéticas “paguen lo que les corresponde en la lucha contra el cambio climático”. “El PNV no quiere morder la mano que le da de comer; y se está dejando la piel para defender a Repsol y las grandes energéticas. Es más fácil legislar a favor de las energéticas dejando puertas abiertas en los consejos de administración y haciéndonos pagar a todas los precios del diésel, que implantar un impuesto consecuente a las empresas más contaminantes y con mayor responsabilidad en el cambio climático”, ha criticado Vaquero.

Además de “querer eliminar el impuesto” a las energéticas, el coordinador general de Podemos Euskadi ha denunciado que el PNV “está empeñado en seguir adelante con el proyecto del Guggenheim Urdaibai o los megaproyectos eólicos pese al fuerte rechazo social que generan”. Respecto a la gestión de Pradales, ha reprochado al lehendakari de que en sus seis primeros meses de mandato “las cosas sigan igual o peor que antes”. Ante esta situación, considera necesario “recuperar la ilusión por un nuevo modelo de país que rompa las inercias de tantos años anteriores”.

Por ello, Vaquero ha asegurado que Podemos trabajará para que Euskadi “sea referente en políticas de vivienda; para que haya una reforma fiscal justa y progresiva que beneficie a las familias que peor lo están pasando; para que haya una verdadera apuesta por los servicios públicos; para que se incentive la economía social; para que se refuerce la protección social; y para que se avance de forma decidida hacia la transición energética”.