Aquellos 'tontos inmaculados'

Hay quien defiende que los años ochenta no depararon nada fructífero para la música. Pero hay grupos que, para la generación que le tocó vivir aquellos años, resultan imprescindibles. No se entiende esa década sin bandas como Immaculate Fools, cuya actividad acabó en 1997, pero su cantante, guitarrista y compositor Kevin Weatherill ha revivido en 2015 con nuevos componentes y un disco que recupera algunos de sus hits, despegados de algunos adornos típicos de la época. Bajo el título de 'Turn The Whole World Down', rescata temas como 'Wish you were here', 'Sad' o el propio 'Immaculate Fools'. Aunque hubo otros, como 'Tragic Comedy', 'Another man's world', que también sonaron mucho por aquellos años. En otoño han emprendido una gira por media España. El jueves han pasado por el Zentral de Pamplona. Pero habrá otra oportunidad de verlos de cerca en el Kafe Antzokia de Bilbao, el próximo 11 de octubre.

Éste es el nombre más destacado para estos días en nuestros escenarios. Pero hay alguno más. El viernes hay bastante actividad en Gipuzkoa. Y destaca el Irun Rock Jaialdia, que el viernes adelanta un pequeño aperitivo gratuito (con Rural Zombies, Correos y Havoc en la plaza de San Juan) de lo que será el sábado su día grande. El día 26, ya en Ficoba, está anunciada la presencia de nombres habituales de los grandes festivales de la Península. Se podrá ver, por este orden, a Siniestro Total, que están viviendo una segunda juventud, Nacho Vegas, El Columpio Asesino, Guadalupe Plata, La M.O.D.A. y Bullet Proof Lovers, y gratis como preámbulo Smoke Idols y Los Bracco. También el domingo habrá un postre gratis con Calle Beat en la plaza San Juan.

En Donostia, el viernes hay para elegir entre Peachy Joke en el Doka o el tributo a Queen titulado 'Play The Game', que se ofrecerá en el centro Intxaurrondo, cuya recaudación irá a la ONG Amigos Solidarios.

Un festival pequeño se celebra en Sopelana. Se llama Sopela Kosta Fest y el viernes contará con un cartel muy femenino: las suecas Abalones Dots, además de Tania de Sousa, Libe y las locales Gildas. El sábado continúa con un nombre importante como Kiko Veneno. Le arroparán los grupos locales The Uski's y Audience, además de los gaditanos funkies The Agapornis.

El viernes también se ha programado un buen concierto en el Kafe Antzokia. Vuelven los suecos Imperial State Electric con su gorro de policía y un sonido siempre contundente. Ahora traen un disco nuevo, 'Honk machine', y un alegato en favor del rock más elemental. Como teloneros les acompañarán los prometedores vizcaínos Highlights.

En Vitoria hay un par de citas muy dispares. En el Hell Dorado, una banda que también se podrá seguir el sábado en el Antzokia. Son Hogjaw, puro rock sureño potente, con olor a whisky y que llegan para presentar su quinto trabajo. Les acompañan The Cyborgs, unos italianos con aspecto intergaláctico.

También en Vitoria, el Jimmy Jazz se viste de lo más gamberro para acoger a Los Gandules, el dúo humorístico aragonés que sigue publicando parodias musicales, con letras desternillantes, de grandes clásicos internacionales y nacionales. Su último disco se titulaba 'Tardes de Merienda', aunque tienen una buena colección desde sus inicios en 2001.

El sábado, hay otro bolo en Donostia. Allí, Le Bukowski da cobijo a los británicos Drip Dry Man & The Beat Revolver. Lo comparan con nada menos que Jon Spencer, Iggy Pop y algunos mitos más. El listón está muy alto.

El domingo vuelve otro tributo más a Queen. Y ya van tres en una semana. Esta vez es en Baluarte, a cargo de un espectáculo llamado 'Queen Symphonic Rapsody'. También en Pamplona, el Zentral programa a Stacie Collins, que mezcla el blues, el rock y el country americano.

El martes hay una actividad inusual. El Dabadaba donostiarra cuenta con los australianos Totally Mild, con un pop poco propio de su país. En Bilbao, el Stage Live lleva a Orphaned Land, El Antzokia programa en Bilbao a Nacho Vegas, tras su actuación el fin de semana en Irun. El día 3 continuará su gira por Pamplona, en el Zentral.

Y el miércoles, en el Edaska de Barakaldo, está prevista una nueva visita de los jóvenes Virgil & The Accelerators, prometedores con sus guitarras vibrantes. El grupo americano continuará su gira y el día 11 acabarán en el Zentral de Pamplona.