La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

...Y Cuba viene a nosotros

El nombre de este fin de semana es Silvio Rodríguez, el creador de la Nueva Trova. En estos tiempos en que la música se convierte en embajadora y que Cuba se ha abierto por fin al mundo del rock and roll, con los Rolling Stones, Silvio se dispone a 'cubanizar' Anoeta, el velódromo doostiarra. San Sebastián será el domingo la primera parada de una gira que le llevará por otras ocho ciudades españolas durante el mes de abril.

Pero este no es el único concierto recomendable para estos próximos días. En Bilbao tendrán la oportunidad de disfrutar de Black Mountain el sábado (que triunfaron en la pasada edición del Azkena Rock) y de un festival pequeño llamado Fuzz in the City, durante todo el fin de semana, además de Los Escarabajos el viernes. En Vitoria podrán ver a algunos históricos como SA el viernes o también a Obús el sábado, pero en otro estilo muy distinto a Anaut y Adrián Costa el sábado; y más adelante, el domingo, a The Fire Tornados y el miércoles a la banda punk The Black Halos. En Navarra, también reciben a nombres ilustres como Mago de Oz o Quique González, y a los americanos The Intelligence, todos ellos el viernes. En Donostia, además del cantautor cubano, estará Xoel López el mismo domingo. Mucho donde elegir.

El jueves se arranca la sesión musical. En Bilbao, el Kafe Antzokia ofrece a Audience, que va a musicalizar en directo el documental Jai Alai Blues, estrenado en el último Zinemaldia donostiarra y que relata la expansión internacional de la cesta punta hace unas décadas. Además, el Satélite T cuenta con La Otra.

También hay concierto el jueves en Donostia. El Dabadaba lleva a Zahara, que el año pasado triunfó en algunos de los grandes festivales indie y ahora se estrena en formato eléctrico. Al día siguiente, el viernes, continúa su gira por el Stage Live bilbaíno acompañada por Birds & Cables.

El viernes es un día de apuestas seguras, como Soziedad Alkoholika, que están trabajando en su nuevo disco, en la sala Jimmy Jazz de Vitoria, teloneados por Childrain. Algo similar ocurre en Navarra, donde el viernes coinciden Quique González & Los Detectives presentando su nuevo álbum en el Zentral y Mago de Oz en la sala Totem de Villava.

Pero además hay otras sorpresas agradables. En Pamplona, estarán The Intelligence, una banda de Seattle que tendrá su único concierto en España el viernes en el bar Nébula. Los comparan con Ty Segall, The Oh Sees o Black Lips dentro del mundo garagero o post-punk. Sus videos les delatan como un grupo divertido y con ganas de transmitirlo. Están en plena presentación de su nuevo trabajo, 'Vintage Future'.

También el viernes en Pamplona, La Carbonera propone música negra tranquila con The Modern Soul Gang.

El viernes hay varias opciones interesantes en Bilbao. El Antzokia ha programado una nueva sesión del ciclo Izar & Star, esta vez con música negra. La Priscilla Band se atreve con el repertorio de James Brown & The J.B.'s y Los Blues Morning Singers se sumerge en los temas de Willie Dixon.

Durante todo el fin de semana hay otra cita interesante: el festival Fuzz in the City. Sonidos distorsionados y salvajes, llegados de bandas de muy diferentes procedencias, repartidos por varios garitos de la ciudad. El programa es amplio y empieza el viernes en el Hika Ateneo, con el francés TequilaSavate, los bilbaínos La Hora del Primate y el dúo zaragozano Los Bengala. El sábado, en el mismo lugar, están programados el trío femenino británico Thee Jezebels, los suizos WolfWolf y los también ingleses Oh! Gunquit. Además, hay sesiones gratuitas durante el fin de semana. Destaca el domingo, en el Satélite T, con Red Rombo.

Siguiendo por Bilbao y el viernes, en La Nube contarán con una ración gratuita de folk-rock a cargo de Los Widow Makers. La sala Rock Star acoge un concierto de rap con Denom y Jarfaiter, en pleno La Vida Pirata Tour. Además, la sala Azkena anuncia un tributo con Los Escarabajos y su espectáculo '¡Qué noche la de aquel día!', en homenaje a los Beatles.

En Gorliz, el Xurrut hacen triplete con Perro Grande, Césped de Verdad y Anacardos Lata.

En San Sebastián, el Doka lleva a la Señora Tomasa.

El sábado, la oferta está muy repartida y variada. En Vitoria se puede escoger entre los veteranos de la escena heavy Obús en la sala Jimmy Jazz, a quienes acompañan Lygium y Witchtower, o un par de bandas jóvenes que apuestan por un R&B de influencias muy negras, como son Anaut y Adrián Costa & The Criers. El primero trae fresco su nuevo trabajo discográfico, 'Time goes on'. Los Criers tienen unas raíces más misceláneas: latino, blues, la música de New Orleans o de los primeros Kinks.

En Bilbao, la opción principal reside en el Antzokia. Allí llegan los canadienses Black Mountain, con un rock psicodélico que hizo disfrutar en el Azkena Rock del año pasado. Con 12 años de trayectoria, presentan su nuevo disco titulado 'IV' que, lógicamente, es el cuarto de su carrera y, casualmente, sale publicado la víspera, el 1 de abril.

Otra alternativa en Bizkaia es ir al Xurrut de Gorliz, que planifica a Unset, Si Te Cah y Niketz.

En Donostia, el sábado esperan a Lauroba y Liher en el Doka, mientras que hay noche de sintetizadores en el Dabadaba con Sun Color, Reisa y Ope Loeb.

En Navarra, hay un plato fuerte en el Zentral con los sevillanos Reincidentes. Llegan con nuevo disco, titulado 'Awkan'. El Drogas, además, sigue su gira por Artica (Berrioplano) y el Txintxarri acoge a Fizzy Soup.

El domingo llegan estrellas de la música latina de distinto signo. Sin duda, por trayectoria e influencia, Silvio Rodríguez figura en lo más alto. Está considerado una de las principales figuras de la música cubana (y de toda Latinoamérica) y en concreto de la corriente conocida como Nueva Trova cubana. Han pasado nueve años desde su última visita y su primera parada en la gira comenzará el 3 de abril en el velódromo de Anoeta donostiarra.Las entradas ya se han agotado.

En sus cuatro décadas de carrera se calcula que ha escrito unas 550 canciones repartidos en una veintena de discos. El último, 'Amorós', estará presente en la gira junto con sus temas antológicos de su extensa obra. Para ello, lo acompañarán durante la gira Niurka González (flauta y clarinete), Jorge Aragón Brito (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Oliver Valdés (batería y percusión), Emilio Vega (vibráfono y percusión), y el Trío Trovarroco (integrado por Rachid López en la guitarra, César Bacaró en el bajo y Maykel Elizarde en el tres).

La sala Santana tendrá, por su parte, a una nueva figura de la música latinoamericana. Con el cantante y productor estadounidense de origen puertorriqueño Prince Royce, un fenómeno de masas de la bachata, se han puesto las entradas a precios que llegan a los 100 euros.

Mucho más modestos, aunque muy recomendables, serán los conciertos de Xoel López, con sus melodías sugerentes y ahora más rockeras en el teatro Principal donostiarra, y The Fire Tornados, una banda de Zaragoza de garage que participa en el ciclo Ahotsgora del Gora vitoriano. El año pasado se estrenaron discográficamente y entre sus componentes hay 'infiltrados' de Los Bengala, que están por Bilbao en el Fuzz in the City.

Entrada la semana, el martes La Nube de Bilbao anuncia a los italianos psicodélicos Ape Skull, acompañados por Belly Hole Freak.

El miércoles, para rematar, el campus universitario de Vitoria regresa tras la semana de Pascua a los conciertos con The Black Halos, llegados desde Vancouver y que unos días después, el día 13, se pasarán por el Antzokia bilbaíno.