Llega la cita anual con el Mojo Workin', un festival que lleva siete años trayendo a viejas glorias de la música negra que rara vez han pasado antes por aquí y casi seguro que será imposible ver en el futuro. Artistas que en los 60 o en los 70 poblaban los estudios de grabación especializados en soul, el rhythm and blues o el northern soul, y a los que ver hoy en estos días adquiere un valor singular. Rodeados de bandas locales, recuerdan sus viejos éxitos, algunos incluso himnos. Gente como Mitch Ryder, que popularizó temas como 'Devil with a blue dress', 'Jenny take a ride', 'Little Latin Lupe Lu', 'Sock it to me baby', 'Breakout' y muchos más. El trienio 1966-68, acompañado por The Detroits Wheels, fue la etapa que más éxitos le ha proporcionado, aunque ha continuado en solitario o en compañía de otros. Ha sido una institución en la ciudad del motor y ha compartido escenario con los más grandes. Por ejemplo, cantó junto a Otis Redding la víspera de que este muriera en un accidente de avioneta. Con su peculiar tono áspero de voz, en un ámbito más natural para los vocalistas negros, supo encontrar su estilo inconfundible.
El cantante de Detroit, que actúa el sábado en la sala Gazteszena del barrio de Egia, es el cabeza de cartel, pero hay más. El festival comienza el jueves, en el Dabadaba, con Guitar Lightnin' Lee, llegado de Nueva Orleans, y precedido por el pianista Paul Sanmartín.
El viernes, ya en Gazteszena, está reservado para The Flirtations y Darrow Fletcher. Las primeras, el clásico grupo de voces femeninas y conocidas antes como The Gypsies, comenzaron a principios de los 60. Naturales de Carolina del Sur, no tuvieron fácil hacerse con un hueco entre las discográficas y entre una constelación dominada por las Supremes (en 1968 ganaron un concurso local al grupo que más se parecía al grupo liderado por Diana Ross). Pasaron de cuarteto a convertirse en un trío (las tres estarán en Donosti) y finalmente optaron por dejarse querer en Reino Unido, donde triunfaban los sonidos negros del Northern Soul. Allí tuvieron su gran éxito: 'Nothing but a heartache'. A partir de entonces tuvieron reconocimiento y al menos una carrera discográfica, con temas como 'What's good about goodbye my love', 'Keep on searching', 'Little darling' o 'Take me in your arms and love me'.
Fletcher, criado musicalmente en Chicago, está considerado un niño prodigio porque empezó a cantar con apenas seis años. De hecho, su mayor éxito, 'The pain gets a little deeper', fue precoz, con 14 años, cuando todavía estaba en el instituto. Nunca consiguió dar el gran salto más allá de Chicago, aunque coincidió en el escenario con Stevie Wonder, Jimmy Ruffin o B.B. King. Algunos de sus temas más conocidos son 'My young misery' o 'What good am I with you', aunque logró recopilarlos en un álbum completo.
El sábado, además de Mitch Ryder, la sala donostiarra tendrá a William Prince (antes conocido como Billy), líder de The Precisions. Como en otros muchos casos, la banda no llegó a triunfar entre las discográficas como The Temptations o The Four Tops. La Motown les dio la espalda y tuvieron que conformarse con acabar en las listas de éxitos de Northern Soul, más queridos en Gran Bretaña que en su país o en su ciudad, Detroit. Su gran himno es 'If This Is Love (I'd Rather Be Lonely)', que llegó al puesto 26 de las listas británicas de R&B. También tienen otros temas como 'Why girl' o 'A place'.
El Mojo Workin' incluye además djs en el Gazteszena y el bar Eiger, y algunas novedades, como un concierto sorpresa el sábado por la mañana en Tabakalera y otro el domingo para niños a cargo de Darrow Fletcher., en Casa Ciriza (en Trintxerpe).
Quien no pueda ir al Mojo Workin' tiene otras opciones, ya desde el jueves, Día de San Patricio. Haremos un resumen de los conciertos más destacados.
El jueves, además de las numerosas fiestas que se celebran en honor a los irlandeses, en Vitoria continúa la gira de Giuda, que esta vez telonean en el Jimmy Jazz a Nashville Pussy, que presentan un doble recopilatorio, 'Ten Years of Pussy'. Además, el Hell Dorado programa otro doble concierto con JP Lohian & Klonen Klana y Amorante.
En Bilbao, el jueves se puede elegir en el Kafe Antzokia entre Josu Bergara y Pau Alabajos en la sala superior o la presentación del nuevo trabajo de McOnak.
En Donosti está el jueves la opción del post-rock ambiental de los británicos Nordic Giants en Le Bukowski. Y también Ekiza en el Doka.
El viernes abundan los bolos. En Bilbao se puede destacar el ciclo Izar & Star, en el teatro Campos. Allí estarán Gringo versionando a Pink Floyd y Arana a Mark Lanegan y Screaming Trees. Y también hay punk con Non Servium en el Stage Live. La sala Azkena, además, acoge a un grupo de tributos a Rainbow. Se llaman Rising y al día siguiente estarán en la sala vitoriana The End. También Second estarán en la Gran Vía.
En San Sebastián, el viernes se anuncia en el teatro Victoria Eugenia al coro The American Spiritual Ensemble. Además, el Doka lleva a Foyone y el Dabadaba, el electro-indie de Was. Y en Tolosa, el Bonberenea atrae a los valencianos Betunizer (que el sábado continuarán por la sala Santana bilbaína) con Mursego teloneando.
En Vitoria, el Hell Dorado dedica la noche a homenajear a Johnny Cash con la banda Walk The Line y también Matt & The Peabody Ducks. Se les podrá ver de nuevo el sábado en el Satélite T bilbaíno. También el Jimmy Jazz tiene varias ofertas: por un lado Hamlet y Cobra. Por lsa noche tendrán a Yngryd, de Cycle.
En Pamplona, el viernes se puede oír a Rozalén en el teatro Gayarre, un tributo a Leño en el Zentral con Leña al Mono o el fin de gira de Cero a la Izquierda en el bar Subsuelo, con las entradas agotadas.
El repaso de la agenda musical para el sábado tiene paradas en Bilbao con el granadino Arco en el Kafe Antzokia, el Stage Live con el metal de Alquimia, o el Plateruena de Durango con Peiremans.
En Vitoria hay hueco para los riojanoalaveses En Tol Sarmiento en el Jimmy Jazz. También hay concierto en el Herre 74, con Red Rombo.
En Donosti hay un tributo con Band Jovi en el Doka y en el Bonberenea de Tolosa acogen a Eraso y Naiz Roxa.
Donde más actividad hay el sábado es en Navarra. En la capital destaca la actuación de la banda británica de hardcore Enter Shikari, en el Zentral. Están en plena gira europea, acompañados por The Qemists. Además, hay que tener en cuenta a Captains, el grupo formado por la cantante alemana Fee Reega y el músico y productor español David Baldo. Tocan canciones en inglés con influencias de electrónica, punk y post-rock, oscuras. Se les podrá ver en el bar Nébula, y con los canadienses Blanka como teloneros. También Ruper Ordorika tiene previsto concierto en el Civivox de Iturrama. Y la sala Noboo propone un doble tributo a Foo Fighters y a Red Hot Chili Peppers.
Fuera de Pamplona hay más actividades. Ese día, el sábado, la banda de Joaquín Sabina acude a los cines Llanos de Tudela para desplegar una Noche Sabinera. Además, hay doble opción en la sala Totem de Villaba. Por un lado, conciertos de Seventy Seven (77) y Porco Bravo y por otro, el Festival Solidario 'Sonidos unidos por Aitor' con, entre otros, Zarpazo! a Cicatriz y Ratzinger. Además, los artistas de Burlada se juntarán bajo el título de 'Nosotras'.
El domingo quedan unos cuatro conciertos. El Satélite T bilbaíno ofrece a mediodía a Chamán, que tocarán temas de AC/DC. En Donosti, vuelve a Le Bukowski la gira de los suecos Black Weeds, con Stevie Klasson al frente. También el Dabadaba programa tres bolos con los canadienses Blanka, los valencianos Tvnel y los catalanes Zotal. En Vitoria, el Gora Project cuenta con Cabezafuego.
El lunes el Bonberenea de Tolosa presenta a los franceses Man is not a Bird. Y el martes la misma sala programa a los chilenos psicodélicos The Holydrug Couple. Ese mismo día Lee 'Scratch' Perry, un veterano del dub y el reggae jamaicano, estará en la Gran Vía de Bilbao.
Esta ronda acaba el miércoles, justo la víspera de que comience Semana Santa. Hay tres citas destacadas. En el Gazteszena de Donosti se celebra el festival Zé Premikin! con músicos locales: Anestesia, además de Zura, Vulk, JP Lohian, Joseba B. Lenoir Gang, los divertidos Lie Detectors, Eraso!, Pelax & The Cowboy's Orchestra o Telmo Trenor.
En Bilbao, el Antzoki apuesta por un tributo a Led Zeppelin a cargo de Whole Lotta Band. Y en el Zentral lo mismo con Elvis en el espectáculo Expreso a Memphis.