Al ritmo de hits como 'West End Girls', 'Go West' o 'Always on my Mind', empieza la temporada de festivales veraniegos en nuestro entorno. Los Pet Shop Boys son la cabeza indiscutible del cartel en el Tres Sesenta 2015, una cita que este año cumple su cuarta edición. Entre el viernes y el domingo, la Ciudadela de Pamplona será sede de los amantes del pop, indie y con alguna píldora de rock. Será el primer festival al aire libre de los muchos que nos esperan en las próximas semanas.
Comenzará el viernes, con cinco grupos liderados por Is Tropical y Loquillo. Los primeros, unos británicos con un lustro de trayectoria y tres álbumes, se inclinan hacia el electro-pop, mientras que el rockero catalán afincado en Donostia está presentando su último trabajo, 'Código Rocker', en compañía de Nu Niles, en el que vuelve a sus orígenes rockers. Completan el cartel del lunes los debutantes Villanueva, los consolidados Arizona Baby (que presentan 'Secret Fires') y The Icer Company.
El sábado el plato fuerte corresponde a Supersubmarina y Buzzcocks. Los primeros son el grupo más solicitado en gran parte de los festivales de verano en España, mientras que los británicos ponen la nota punk al certamen, en la celebración de sus 40 años en los escenarios. También les acompañarán León Benavente, Mi Capitán y Reina Republicana.
El domingo hay un postre de lujo: Pet Shop Boys. Ese día solo tendrán la compañía de Ellos.
Al margen del Tres Sesenta Festival, la vida sigue y se mantiene la programación en las salas habituales. El Jimmy Jazz vitoriano ofrece el viernes el hip hop español de Suite Soprano, mientras que el Dabadaba donostiarra propone a Havalina, unos madrileños que ya van por su quinto trabajo.
En el Doka también hay actividad, con la presentación del primer disco de Charlie & The Colours, titulado 'Bonsai Tree' y financiado mediante crowdfunding. Y siguiendo en Donostia, Le Bukowski lleva a Joseba Irazoki y amigos.
El viernes en Bilbao hay varias opciones. Por ejemplo, unos clásicos como Siniestro Total actúan en el Stage Live.
Además de los gallegos, también se podrá ver a Diesel Dogs en La Nube. Son unos madrileños que se mueven entre el power-pop y el rock, con actitud y algunas versiones de los clásicos, y que estos días nos están visitando a menudo.
También en Bilbao, mientras se puede observar una exposición de Bilbao Black Experience, también se escuchará en el Hika Ateneo a Franco y Los Nastys.
Y una cita bilbaína más: el Satélite T tiene el viernes al mejor surf rock de México, de la mano de Lost Acapulco. Están de gira presentando su último trabajo, 'Las mejores olas'. Precisamente, pasarán el jueves 11 por el Dabadaba. Y este mismo sábado, se les podrá ver en Vitoria.
Los mexicanos visitarán el Hell Dorado en una noche surfera, que compartirán con Los Coronas. Los madrileños, que a estas alturas no necesitan presentación, están terminando su gira de presentación del último disco, 'Adiós Sancho'. Pronto se reengancharán con Corizonas (además de los compromisos de algunos de ellos con Sex Museum).
El sábado destaca el concierto de Graham Day & The Forefathers en Donostia. El cantante, guitarrista y compositor visita el centro Intxaurrondo en compañía de dos de sus compañeros que le han acompañado durante los últimos 30 años, Allan Crockford y Wolf Howard. Day ha dejado atrás bandas como The Prisoners, Prime Movers, The Solaflares, The Gaolers... Se le considera un icono de la escena garage-rock del Medway (una región al sureste de Inglaterra) y en su reciente disco 'Good Things' repasa los mejores temas de su carrera. El dúo Mushrrom Caffeine calentará motores en la sala.
También en San Sebastián, la sala Gasteszena acoge el Revolution Jamrock Fest, en su cuarta edición. Reggae a borbotones, con Million Stylez como principal reclamo. También estarán Danitsa, Sr. Wilson, Tosko, Revolutionary Brothers, Kulto Kultibo, Badalonians...
Y aún queda más oferta en la capital guipuzcoana: el Doka cuenta con el homenaje punk de Zarpazo! a Cicatriz, del que ya hemos hablado en anteriores ocasiones. Y el Dabadaba lleva a los americanos Weedeater, con un sonido duro de metal-stoner.
En Gernika el sábado también hay rock duro a cargo de Soziedad Alkoholika, Porco Bravo, Etsaiak, Aberri Txarrak... en el Iparragirre Rock & Rally. Además, en Bilbao Hamlet se anuncia en el Stage Live.
El sábado en Vitoria, hay programación en el Ibu Hots, con los madrileños Monotonus y Piensa Tanque.
Ya el domingo tenemos una propuesta del Dabadaba con la trotamundos Mary Ocher, nacida en Moscú pero que ha vivido en Israel y Berlín. La misma, incansable, presenta el lunes a los americanos Warm Soda y el miércoles a su compatriota Jack Name.