Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Relaciones Laborales cesa a los representantes 'ausentes' de ELA y reparte sus puestos entre CCOO y UGT

Emilia Málaga.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) vasco ha hecho efectivo este lunes el cese de los representantes de ELA, que no acuden a las reuniones de este organismo sociolaboral, y el reparto de sus tres puestos entre CCOO y UGT, que ganan dos y un representante, respectivamente, respecto a la representación que tenían hasta ahora. Con la publicación en el BOPV del decreto de nombramientos -firmado por el anterior lehendakari, Iñigo Urkullu, antes de dejar el cargo- los siete puestos que corresponden a los sindicatos se distribuyen en tres representantes para CCOO, dos para LAB y otros dos para UGT. La patronal tiene otros siete representantes.

Los cargos de representación en el CRL se renuevan cada dos años, por lo que la que se ha hecho este lunes es una renovación parcial en cumplimiento de la normativa que establece que si no se acuden a las reuniones sin justificación se cesará a los representantes y se procederá al reparto de los puestos. Hasta ahora no se estaba llevando a cabo esta sustitución, es decir, las sillas de ELA estaban vacías, lo que suponía una clara desventaja para la parte sindical en cualquiera de las decisiones que se quisieran tomar en el seno de este organismo. Los representantes de ELA estaban nombrados por el lehendakari desde el mes de noviembre del año pasado sin que hubieran asistido desde entonces a este organismo.

La renovación de los cargos 'ausentes' se ha llevado a cabo también el seno de otros organismos sociolaborales en los que ELA tampoco está presente como el consejo de Lanbide, Osalan o el CES. En todos ellos es una decisión que se puede revertir en el caso de que ELA decidiera volver a estos organismos con garantía de tener presencia en los mismos. Esta estrategia de boicot a los organismos sociolaborales estaba siendo secundada también por LAB, pero esta central cambió su línea de actuación en este sentido en 2022 y en estos momentos está presente en el CRL, el CES, Lanbide y Osalan. Lo que siguen compartiendo ambas centrales es su negativa a participar en la Mesa de Diálogo Social, al menos hasta este momento. De hecho, este mismo lunes LAB pedía que la discusión sobre los salarios en Euskadi no se haga en el seno de la Mesa de Diálogo Social, sino que se cree una mesa específica para ello.

Etiquetas
stats