Convocan cuatro días de huelga en la educación pública, la primera gran protesta contra el Gobierno de Pradales

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y Steilas han anunciado este lunes la convocatoria de 12 jornadas de huelga, que se llevarán a cabo entre los meses de enero y febrero, con el objetivo de lograr mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación pública. Concretamente, la convocatoria incluye a los colectivos docentes de la educación pública, personal del Consorcio de Haurreskolak y de limpieza y cocina del Departamento de Educación.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes en la sede de LAB de Bilbao, las cuatro centrales sindicales han señalado que las movilizaciones se producirán los días 22 y 23 de enero y 26 y 27 de febrero, en el caso de los docentes de la educación pública no universitaria, los días 28 y 29 de enero y 12 y 13 de febrero para el personal del Consorcio de Haurreskolak y los días 30 y 31 enero y 19 y 20 de febrero, cuando ha sido convocada la plantilla de limpieza y cocina.

Han argumentado que estas 12 movilizaciones son necesarias porque el nuevo Departamento, bajo la dirección de la consejera Begoña Pedrosa, no actúa ante “el empeoramiento de las condiciones laborales del personal de educación”. En este sentido, han reprochado a la consejería “una toma unilateral de decisiones” y una prolongación “permanente” de las negociaciones “sin contenido significativo”. Por todo ello, han aseverado que la movilización es “la única opción” para conseguir materializar sus reivindicaciones.

Las delegadas sindicales -Lorea Igartua (LAB); Nagore Iturriuz (Steilas); Ziortza Uribe (ELA) y Sonia Aldabe (CCOO)- han concretado que son siete las principales reclamaciones que motivan estas convocatorias. En primer lugar, han señalado la urgencia de aliviar las cargas de trabajo “cada vez mayores”, el desarrollo de un plan de rejuvenecimiento que posibilite la jubilación anticipada y la recuperación del “poder adquisitivo perdido”.

En esta línea, han recordado que el convenio del personal docente lleva sin renovarse desde el año 2010 y el del personal de cocina y limpieza, así como el del Consorcio de Haurreskolak, desde el 2009. “Son quince años. Tampoco este Departamento de Educación del Gobierno Vasco avanza a la hora de proponer los contenidos necesarios para renovar los convenios”, han denunciado.

Los sindicatos convocantes solicitan asimismo estabilizar el empleo público “ante las fusiones y cierres de centros públicos que se están decidiendo unilateralmente”, aprovechando, han dicho, las oscilaciones de la natalidad. Por otro lado, instan al Gobierno vasco al desarrollo de políticas públicas “que euskaldunicen el conjunto del sistema educativo público, el establecimiento de pruebas y medidas que blinden la seguridad laboral de los trabajadores y, por último, la dotación de planes de igualdad y coeducación ”de calidad“.

Las centrales sindicales esperan que las movilizaciones registren “muy buenos datos de seguimiento”. El sector docente, integrado por cerca de 30.000 trabajadores, “nos demanda la convocatoria de paros y movilizaciones, porque nos trasladan que son muy necesarias”, han subrayado.

Por su lado, el Consorcio de Haurreskolak y la plantilla de cocina y limpieza están compuestas por alrededor 1.300 y 1.200 trabajadores, respectivamente y de acuerdo a los datos que manejan los sindicatos. Así, en torno a 32.500 personas han sido llamadas a secundar las jornadas de huelga que tendrán lugar en el inicio de año.