Es grande, verde y gordo y no tiene cara ni ojos. Está hinchado. Es el coronavirus y se dedica a asaltar a los jóvenes que infringen las medidas sanitarias al salir de clase o en un botellón. Así es la nueva campaña de concienciación lanzada por el Gobierno vasco en puertas de la Navidad para prevenir nuevos contagios de COVID-19. Emplea un lenguaje cercano a las nuevas generaciones, según el Departamento de Educación. El lema elegido es “Si pasas, te pasa”.
El consejero, Jokin Bildarratz, ha presentado la iniciativa este viernes en Bilbao en una rueda de prensa. En ella, ha puesto de ejemplo a alumnos y centros educativos por su comportamiento contra la COVID-19 en el primer trimestre del curso porque “mantienen unos protocolos que, muchas veces, fuera del centro, no se tienen”. “Si en el ocio se fuese capaz de mantener esos procedimientos, mascarilla, distancia, limpieza, ventilación y burbuja social como ellos, probablemente la situación mejoraría de otra manera”, ha asegurado, informa Europa Press.
Bildarratz ha recordado que el pico de centros afectados por casos positivos se dio al comienzo, el 25 de septiembre, con hasta 280 aulas cerradas, el 1,59% de las 17.554 que este curso imparten clases en Euskadi desde los 2 años hasta Bachillerato y FP. Las semanas posteriores los datos de incidencia comenzaron a descender y empezaron a mostrar cierta tendencia a la estabilidad. Los porcentajes más bajos de aulas clausuradas por el coronavirus se han registrado esta misma semana, con un 0,35% de aulas afectadas el miércoles 16 de diciembre. Asimismo, ha informado que el curso se reanudará después de Navidad entre el 7 y el 11 de enero. Entre el 70 y el 75% de centros han optado por hacerlo esa primera fecha, jueves 7, mientras que el restante 25% lo hará el lunes 11 de enero.
'Fighting Basques'
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