Covite, la entidad presidida por Consuelo Ordóñez, ha denunciado que 44 personas que integran las listas de EH Bildu en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa para las elecciones forales, en Navarra para las autonómicas y en los municipios de los cuatro territorios para las municipales estuvieron condenados en el pasado por pertenencia y colaboración con ETA. Siete de ellos “incluso estuvieron condenadas por asesinato”, estima Covite.
En un comunicado, ha considerado “especialmente grave y un peligro para la democracia” que personas “con un historial criminal y terrorista” opten ahora a cargo público, “sin que se tengan en cuenta sus antecedentes penales”. “Ninguna democracia digna, ningún Estado de Derecho consciente del significado de sus víctimas del terrorismo, permitiría que las puertas giratorias de los terroristas fuesen la política. Que estas personas puedan llegar a ocupar cargos públicos, como si no hubiesen supuesto una gravísima amenaza a la democracia en el pasado, es preocupante y decepcionante”, ha afirmado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, según recoge Europa Press.
Entre los siete con delitos de sangre Covite cita a Agustín Muiños Dias, 'Tinin', número seis en la lista a la alcaldía de Legutio (Álava) y condenado en 1985 a 29 años de prisión por el asesinato en 1983 de José Antonio Julián Bayano. El PNV ya denunció esto mismo este fin de semana. Además, menciona a Begoña Uzkudun Etxenagusia, número tres en la lista para la alcaldía de Errezil (Gipuzkoa) y condenada en 1989 a 18 años de prisión por el asesinato de José Larrañaga Arenas en 1984; de Juan Ramón Rojo González, número 21 en la lista a la alcaldía de Irun (Gipuzkoa) y condenado en 1996 a 30 años de prisión por el asesinato de Francisco Gil Mendoza en 1991. También a Asier Uribarri Benito, número cuatro en la lista para la alcaldía de Maruri-Jatabe (Bizkaia) y condenado en 2001 a 16 años de prisión por su participación como cómplice en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Fernández; de José Antonio Torre Altonaga, 'Medius', segundo suplente de la lista a la alcaldía de Mungia (Bizkaia) y condenado en 1981 a 20 años de prisión por su colaboración en el asesinato en 1978 de Alberto Negro Viguera y Andrés Guerra Pereda.
Asimismo, ha apuntado que también se encuentra Lander Maruri Basagoiti, suplente de la lista para la alcaldía de Zierbena (Bizkaia) y condenado en 2001 a 16 años de prisión por su complicidad en el asesinato en 1997 del guardiacivil José Manuel García Hernández; y de Juan Carlos Arriaga Martínez, número 3 en la lista para la alcaldía de Berrioplano (Navarra) y condenado en 1989 a 29 años de prisión por el asesinato en 1984 de Jesús Alcocer Jiménez. Covite también ha señalado la presencia en las listas de otros penados por vinculación con la organización terrorista, como Miren Agurtzane Iriondo en Llodio, Hasier Arraiz en Vitoria, Sara Majarenas en Astigarraga, Teresa Toda en Hernani, Iñaki Gonzalo 'Kitxu' en Getxo, Urtza Alkorta en Ondarroa, o Juan Cruz Aldasoro en Navarra, entre otros.