Crean un concurso de cortometrajes en el cementerio de Bilbao para acabar con el tabú de la muerte
El cementerio de Bilbao se convertirá en un escenario de cine durante el fin de semana del 20 al 22 de septiembre con la celebración del I Concurso de Cortometrajes sobre la muerte en el camposanto vizcaíno. El objetivo del concurso, organizado por Bilbao Zerbitzuak, es mostrar a través del arte y la cultura el día a día dentro del cementerio. “La historia que narren los cortometrajes deberá contribuir a normalizar e integrar la realidad del cementerio en la vida cotidiana. El tabú social respecto a la muerte nos hace mirarlo de reojo, pero no es más que el lugar donde acompañamos a nuestros difuntos y donde esperamos que alguien nos acompañe cuando morimos. Por ello, el objetivo no es otro que reivindicar que nuestro cementerio es un lugar lleno de recuerdos de la gente que habitó Bilbao, un lugar que debe ser conservado y valorado”, ha explicado el concejal delegado de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez, durante la presentación del evento.
Los cortometrajes pueden ser de ficción, animación, documentales o experimentales y su temática versará sobre el cementerio municipal de Bilbao. “El arte funerario que alberga en su más amplia expresión, con especial relevancia de los aspectos monumentales, paisajísticos y singulares, simbología funeraria y valor patrimonial, así como la captación de la sensación de paz y armonía que impregna el recinto del cementerio municipal de Bilbao”, sostienen desde la organización.
Los participantes deberán inscribirse en equipos de un máximo de cinco personas a partir de este martes y hasta el próximo 19 de septiembre. Pueden hacerlo en la página web de Bilbao Zerbitzuak, donde también se podrán consultan las bases del concurso. Las obras deben tener un máximo de tres minutos de duración y deben ser grabadas en el propio cementerio el día 20 de septiembre. Para ello, los equipos serán informados del lugar concreto en el que podrán desarrollar las grabaciones el mismo 20 de septiembre a las 10.00 horas. Los cortometrajes podrán ser en euskera, castellano o bilingües y se podrán presentar hasta las 12:00 horas del día 26 mediante remisión por WeTransfer a info@zbk.bilbao.eus.
“Las personas participantes deberán reunir un equipo capaz de escribir un guion y realizar el rodaje en poco más de 48 horas, poniendo en práctica los estilos de cine clásico o las técnicas más vanguardistas y demostrar el talento y la creatividad en un intenso fin de semana de creación y trabajo en equipo, en condiciones extremas que pondrán a prueba su capacidad de improvisación”, sostienen desde la organización.
El 27 de septiembre a las 19.00 horas se realizará el visionado de 20 de los cortos escogidos por un jurado formado por un representante de Bilbao Zerbitzuak y profesionales del mundo de la cultura y el cine. Tras el visionado, será el propio público el que designe al ganador del concurso.
Así, se premiará aquellos trabajos que sean considerados más creativos y originales, y que, además, hayan logrado plasmar la riqueza cultural y patrimonial del cementerio. Se hará entrega de un primer premio de 1.000 euros y un segundo de 500 euros. Además, para los participantes menores de 18 años, se concederá un accésit a la mejor Dirección Joven y otro a la obra más votada por la ciudadanía y ambos premios estarán dotados con 200 euros.
0