El sector crítico de Eusko Alkartasuna (EA), un partido integrado en EH Bildu y que está en puertas de un congreso muy fragmentado, ha denunciado este sábado que la dirección de Eva Blanco pretende expulsar del partido al líder de esta facción, Maiorga Ramírez, por doce años y por 17 a los coordinadores de EA en Álava, Gipuzkoa y Navarra, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Miren Aranoa, respectivamente.
En un comunicado, este sector apoyado por el fundador y lehendakari Carlos Garaikoetxea ha afirmado que, “a pesar de que la Audiencia Provincial de Álava sentenció que los derechos fundamentales de Ramírez habían sido vulnerados al haberle excluido del proceso de primarias” de 2019 que supusieron el inicio de la etapa de Blanco la instructora de los expedientes internos, Lohitzune Txarola, ha propuesto expulsar de EA durante doce años a Ramírez y durante todavía más tiempo a los líderes territoriales de tres de las cinco organizaciones que se divide el partido.
“El caso todavía está en tribunales sin haber sido resuelto el recurso de casación interpuesto por Eva Blanco y se está en pleno proceso congresual en el que las tesis del lehendakari Garaikoetxea de mantener la personalidad propia de EA en el seno de la coalición EH Bildu se han impuesto en las principales organizaciones locales”, han advertido los críticos, según recoge Europa Press.
A su juicio, resulta “paradójico” que los “delitos” que se le imputen a Maiorga Ramírez sean los de “denunciar públicamente la vulneración de derechos democráticos básicos al ser apartado de unas primarias para las que obtuvo el aval de más de 400 afiliados, frente a los escasos 60 de Eva Blanco, y que los tribunales anularon y ordenaron repetir”. Además, denuncian que en el escrito de instrucción Txarola, expresidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa y “afín a Blanco”, se plantea expulsar 17 años a los coordinadores de Navarra (Miren Aranoa), Gipuzkoa (Mikel Goenaga) y Álava (Iratxe López de Aberasturi), “elegidos directamente por la afiliación de sus respectivos territorios tras imponerse a los candidatos del sector de Blanco, por haber denunciado la deriva democrática de Eusko Alkartasuna”.
“El denominado sector Garaikoetxeista no puede sino mostrar su sensación de vergüenza ajena por el ridículo de Blanco que, lejos de asumir su derrota democrática, se parapeta en la cobertura de Sortu para sustanciar la disolución definitiva de EA en la izquierda abertzale sin escuchar lo que la mayoría de la afiliación de EA le pide a gritos desde hace tiempo: que sea la afiliación la que decida de forma transparente el futuro de la formación”, ha finalizado.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.