Declaran “zona de gran afluencia turística” el centro de Donostia, incluido la Bretxa, que tendrá plena libertad horaria
La Parte Vieja de Donostia será considerada, desde este miércoles y hasta finales de 2026, “zona de gran afluencia turística”. Ya lo ha sido en años anteriores y, más que controles, esta declaración permite libertad horaria, es decir, la posibilidad de que todos los comercios puedan abrir incluso en domingos y festivos. Coincidiendo con la feria más relevante del sector, Fitur, celebrada a finales de enero en Madrid, se conoció que los viajeros llegados a Donostia habían crecido un 11% de 2022 a 2023, con una estancia media de dos noches. Como gran novedad, en esta ocasión no se excluye al mercado de la Bretxa, que también tendrá total flexibilidad horaria.
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este martes la resolución en este sentido del área de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno autonómico, aunque fue el propio Ayuntamiento de la ciudad el que instó en diciembre a que se mantuviera esta catalogación para Donostia. La viceconsejera Elena Morena (de la parte del PSE-EE del Ejecutivo) especifica que formarán parte de la zona especial las calles de la Parte Vieja con delimitación en la calle de San Juan, en los números pares del Boulevard, en el monte Urgull y en el paseo del Muelle. Se trata de un texto muy similar al aprobado para 2022 y 2023 aunque se elimina la coletilla “exceptuando el centro comercial Bretxa”.
El Ejecutivo vasco remarca que la normativa estatal de 2004 y 2014 permite dar “plena libertad” horaria a locales de pastelería, repostería, pan, comida preparada, prensa, combustibles, floristerías o tiendas de conveniencia. Se ha tenido en cuenta la “concentración suficiente, cuantitativa o cualitativamente, de plazas en alojamientos y establecimientos turísticos o bien en el número de segundas residencias”, así como que haya patrimonio o que sea un “área de influencia” de una zona fronteriza con “atractivo” para el turismo de compras. Donostia cumple el requisito de tener más de 100.000 habitantes y más de 600.000 pernoctaciones anuales. Además, la plataforma San Sebastián Shops había apoyado la iniciativa.
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