La portada de mañana
Acceder
Un día 'normal' en la zona cero: “Dormimos con un cuchillo bajo la almohada”
El material arrastrado por la DANA pudo aumentar hasta un 50% su poder destructivo
El 'Que te vote Txapote' no sirve para gestionar catástrofes. Por José Precedo

Más de una denuncia cada día: los ríos vascos acumulan 1.671 vertidos desde 2017, 687 de ellos “relevantes”

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha registrado 1.671 denuncias por vertidos a los ríos de Euskadi desde 2017 hasta octubre de 2020, según consta en varias tablas enviadas al Parlamento Vasco a instancias del representante de EH Bildu Mikel Otero. Cada día hay al menos un aviso de contaminación acuática. De ellos, 687 (el 41%) tienen la consideración de “relevantes” por su afección al medio ambiente. De todos los expedientes incoados, 68 han acabado en sanciones, 45 en Gipuzkoa, 16 en Álava y 7 en Bizkaia.

Según se desprende de los datos, Gipuzkoa es el territorio más afectado, con 811 vertidos en casi cuatro años y 353 episodios “relevantes”. 134 de ellos se han producido en la cuenca del Deba. 2017 fue el ejercicio con más episodios de este tipo, 227, aunque 2020, a falta de dos meses, sumaba ya 213 vertidos. La lista de agentes a los que se han dirigido las actuaciones de URA es larga y abarca municipios como Lezo, Errenteria, Oñati, Bergara u Hondarribia, organismos públicos como GHK (el consorcio de gestión de residuos que es titular de la incineradora de Zubieta y donde se produjo un caso que investiga el Seprona de la Guardia Civil el pasado mes de mayo) o Bidegi (autopistas) o empresas privadas como las contratistas de las obras de la alta velocidad, la licorera Marie Brizard, ULMA o Fagor Ederlan.

En el caso de Bizkaia -como ya publicó este periódico en noviembre- la evolución anual de actuaciones de URA no ha variado en exceso: 165 avisos en 2017, 176 en 2018, 172 en 2019 y, a falta de un trimestre completo, 136 en 2020 (en este territorio no hay datos de octubre de 2020). En cuanto a los “avisos relevantes”, todo apunta a que en 2020 se empeorarán las cifras del pasado ejercicio. Habían sido 41 vertidos de importancia hasta septiembre por 48 de todo 2019. En los años anteriores hubo 64 y 65. Siete de esas actuaciones han acabado en sanción, que ha recaído en los ayuntamientos de Sopela, Arantzazu y Mungia en 2018 y Galdakao, Berango, Erandio y Trapagaran en 2019.

Los datos de Álava reflejan 211 denuncias y que 116 de ellas han sido “relevantes”. Es el único territorio en el que más de la mitad de los casos (55%) son considerados graves para el medio acuático. 16 de los procedimientos han acabado en sanciones y fue 2019 el ejercicio con más casos, 61 (27 relevantes). Las entidades sancionadas por contaminar las aguas han sido las empresas Fundiciones Urbina de Legutio, Ayala Vidrio de Llodio, Salinera de Añana, Froneri Iberia -la empresa de helados de Araia-, la bodega Marqués de Riscal de Elciego, Bionor -combustibles en Berantevilla-, Arraia Oil -gasolinera en Asparrena-, Sertego también en Asparrena y la gasolinera Daletoil de Salvatierra-Agurain. Además, se ha expedientado a los municipios de Llodio (dos veces), Valdegovía y Elciego, a ADIF -el administrador de los ferrocarriles del Estado- y al consorcio de aguas de la Rioja Alavesa.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.