La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Denuncian una avería en la incineradora de Gipuzkoa que la ha dejado “inoperativa” diez días

La plataforma contraria a la incineradora de Zubieta GuraSOS ha denunciado, en un comunicado, que “hace más de diez días” que esa instalación que forma parte del denominado Complejo Medioambiental de Gipuzkoa y que está gestionado por Ekondakin para la entidad GHK de la Diputación “está parada” o “inoperativa” por una avería. “La basura se acumula” desde el 17 de abril, según los datos de GuraSOS, que lleva varios años de denuncias continuadas contra esta planta de tratamiento.

En concreto, apuntan que “no funciona la generación eléctrica de la que se encarga un turbogenerador Siemens construido en 2018 e instalado en el verano de 2020 y unas celdas de interconexión de la generación”. GuraSOS remarca que “de los cinco elementos esenciales del proyecto, el de generación era el único que faltaba por fallar” ya que también se han ido averiando los “horno-calderas” o el transformador. Igualmente, esta plataforma ha denunciado ante los tribunales que se han producido vertidos a bolsas de agua del entorno como Arkaitzerreka. De hecho, esta semana ha trascendido que la Audiencia Provincial ha decidido acumular en una sola investigación dos instrucciones sobre hechos similares en años diferentes.

“No puede ser. La opacidad, falta de transparencia, el secretismo y la propaganda son insoportables. Exigimos explicaciones ya, empezando por explicar por qué no se ha informado a la población y a las instituciones afectadas”, entiende GuraSOS, que se pregunta cuál es la alternativa para los residuos en cola. “La instalación no puede funcionar un día más en estas condiciones”, insisten.

Hace unos meses, antes de Navidad, GuraSOS llevó sus quejas al Parlamento Vasco, donde mantuvo un tenso encontronazo con PNV y PSE-EE, partidos al frente de las áreas de Medio Ambiente en Euskadi y en Gipuzkoa, respectivamente. “¿Por qué nos tenemos que fiar de ustedes? Han perdido 20 demandas”, le dijeron los socialistas a esta plataforma. Y el PNV denunció una “teatralización permanente” para “generar alarma permanente” en torno a Zubieta.