Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Una mujer trans de 64 años recibe tres puñetazos en la cara en Vitoria al grito de “maricón de mierda”

Cabecera de la manifestación del Orgullo Crítico en defensa de las personas trans

Maialen Ferreira

29 de julio de 2021 17:31 h

1

La madrugada del pasado 22 de julio una mujer trans de 64 años fue atacada en el Casco Viejo de Vitoria al grito de “maricón de mierda”, según denuncia el Observatorio contra la LGTBI+fobia (Ikusgune). Los hechos ocurrieron cuando la persona agredida escuchó los insultos y se dio la vuelta. “Recibió tres puñetazos en la cara”, denuncian desde la asociación.

Fuentes de la Ertzaintza han confirmado a elDiario.es/Euskadi que la persona recibió “varios” golpes y tuvo que ser atendida por sanitarios. La víctima interpuso la denuncia correspondiente y la Ertzaintza ha abierto diligencias y hay abierta una investigación con la que han identificado al agresor.

“En las últimas semanas estamos asistiendo a una escalada LGTBI+fóbica de gravedad. Con esta última agresión ya son 14 los casos que conocemos en Álava en los últimos tres meses. El colectivo de personas trans es el que más agresiones físicas, discursos de odio y discriminación está sufriendo”, lamentan desde Ikusgune. Con el objetivo de denunciar este ataque, asociaciones de Vitoria han convocado una concentración el viernes 30 a las 19.30 en Fariñas.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran ha mostrado su condena tras conocer lo sucedido. “En primer lugar mostrar mi rotunda condena a esta agresión tránsfoba contra una persona ciudadana de Vitoria-Gasteiz y volver a reclamar y reivindicar que las relaciones entre las personas deben basarse fundamentalmente en el respeto, los derechos humanos y la libertad e igualdad de las personas en un estado democrático”, ha apuntado el alcalde.

El delegado del Gobierno, el socialista Denis Itxaso, partidos como IU o políticos como la líder de Elkarrekin Podemos- IU Miren Gorrotxategi o Leticia Comerón, portavoz del PP en Vitoria, también han condenado los hechos mostrando su “rechazo” y ofreciendo “solidaridad” a la víctima. Comerón, a través de un tuit ha anunciado que ha solicitado una declaración institucional “urgente”. “Esto es muy grave. Esta agresión exige la condena rotunda de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Por eso he solicitado una declaración institucional urgente”, ha escrito Comerón en la red social.

Más de cinco ataques en los últimos dos meses

El ataque se ha producido un mes después de que el colegio público Umandi de la misma ciudad amaneciese con pintadas en contra del colectivo LGTBI+ en las que se leía frases como “esto con Franco no pasaba”, “transformers no” y “marikas” sobre una bandera arcoíris dibujada por los propios alumnos el pasado 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia.

En el resto de Euskadi las agresiones de este tipo también siguen sumándose. La última se produjo en Amorebieta-Etxano, Bizkaia, el sábado, 17 de julio, cuando un grupo de menores agredió a una pareja de jóvenes. Todos los grupos con representación en la Cámara vasca, salvo Vox, expresaron su rechazo “más enérgico” a la agresión “homofóbica”. Una semana antes, la madrugada del domingo 11 de julio, dos jóvenes que estaban dándose un beso en el centro de Bilbao fueron atacados por un individuo que “comenzó a insultarles, a llamarles maricones e hijos de puta”.

Semanas antes de esos ataques se hizo viral un vídeo en el que cuatro jóvenes de Donostia bromeaban acerca de pegar y hasta matar a personas homosexuales con sus propias manos. “Imagínate metiéndole un puñetazo y así, tumbándolo”, decían en el vídeo. Mientras que el mes pasado, Ekain, un joven de Basauri, fue atacado por 13 personas, 9 de las cuales están siendo investigadas por la Ertzaintza, al grito de “maricón de mierda”. En su caso, el joven tuvo que ser trasladado al hospital después de que los golpes le dejaran inconsciente.

Etiquetas
stats