La asociación Ekologistak Martxan ha denunciado este martes que durante este verano se han recibido denuncias de destrucción de nidos de golondrinas y de aviones comunes en los pueblos alaveses de Argomaniz y Urarte, y ha recordado que estas dos especies están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por lo que la destrucción de los nidos está considerada una infracción grave, con multas que pueden llegar a los 200.000 euros.
En un comunicado, la asociación ha defendido la necesidad de informar y concienciar a la población de la necesidad de proteger a las aves insectívoras urbanas. Según ha explicado, durante este verano varias personas se han puesto en contacto con Ekologistak Martxan, para denunciar la destrucción de nidos de golondrinas y aviones en algunos pueblos de Álava -Argómaniz y Urarte-.
La asociación aconseja a las personas que denuncien estos casos ante la Ertzaintza o la Diputación Foral de Álava. Los dos casos que ha conocido, fueron denunciados a la guardería de la Diputación Foral de Álava. “En ambos casos, según nos informan las personas denunciantes, los guardas no hicieron nada, ni siquiera una pequeña investigación o charla con las personas residentes de las casas donde se habían destruido los nidos, ni por supuesto se ha incoado ningún expediente sancionador”, ha criticado.
La asociación ha recordado que el vencejo común (Apus apus), la golondrina común (Hirundo rustica) y el avión común (Delichon urbicum) son las tres especies de insectívoros con mayor presencia en los pueblos y ciudades alavesas. “Estas especies regresan cada primavera a ciudades y pueblos del territorio alavés para reproducirse y nidificar y, aunque aportan un beneficio indudable en el control de plagas que afectan tanto a cultivos como a nuestra salud, son recibidas en muchas ocasiones con acciones como la destrucción de nidos”, ha lamentado.
Ekologistak Martxan ha recordado que tanto los aviones, golondrinas y vencejos comunes ubican sus nidos en edificios. “Las dos primeras especies de manera muy visible, lo que es a veces visto como un problema para la estética y la limpieza de estos lugares, aunque hay formas muy sencillas de evitar estas molestias”, ha defendido.
“Declive evidente”
Asimismo, ha subrayado que los datos registrados que muestran la evolución de las poblaciones de aves comunes en primavera entre 1998 y 2019 indican un declive evidente tanto en el vencejo común como en la golondrina común.
En el caso del vencejo común, se ha observado un declive del 27,2% y en la golondrina muy superior al 30%, lo que está suponiendo para esta especie la pérdida en torno a un millón de ejemplares al año en la población española.
La dieta de estas especies se compone principalmente de insectos. Los aviones se alimentan de moscas y mosquitos, mientras que las golondrinas también consumen chinches y pequeños escarabajos, entre otros.
Estudios científicos han encontrado en el tracto digestivo de algunas especies de vencejo localizadas en territorio español hasta 445 presas ingeridas, de las cuales más del 99 % eran insectos.
“La capacidad de ingesta de estas aves supone un proceso ecosistémico esencial para el ser humano, ya que es un control natural de plagas”, ha señalado la asociación.
También ha indicado que estudios científicos han identificado al vencejo común y la golondrina común como depredadores naturales de especies de insectos que son una amenaza para los cultivos. Además, su capacidad depredadora contribuye a diezmar las poblaciones de insectos vectores de enfermedades infecciosas que afectan al ser humano.
Por ello, ha defendido que garantizar la supervivencia de vencejos, golondrinas y aviones “requiere un esfuerzo contundente por parte de las administraciones públicas municipales y un compromiso claro con este objetivo”.
Ekologistak Martxan ha instado a los ayuntamientos alaveses, a que, a través de sus ordenanzas municipales, adopten medidas urbanísticas que favorezcan la conservación de las poblaciones de estas especies. Asimismo, ha exigido a la Diputación Foral de Álava, que tome medidas para que la destrucción de nidos de estas especies no se vuelva a repetir en el Territorio.
En este sentido, ha instado al Gobierno Foral a que realice una campaña permanente, que informe a los vecinos y vecinas de los pueblos de Álava de la prohibición de la destrucción de nidos, así como de los enormes beneficios que suponen estas especies y la necesidad de su conservación, y de las medidas para minimizar las molestias que puedan suponer.