Euskadi consolida el crecimiento del turismo con el tirón de los visitantes extranjeros
La entrada de turistas de enero a julio se incrementa un 12,6%, y crece más entre enero y junio que en verano, lo que confirma la desestacionalización, con un 24% de viajeros internacionales
El turismo vasco se consolida como sector al alza con cada vez mayor peso en el conjunto de la economía vasca. Los últimos datos proporcionados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, referidos al mes de julio, muestran que los establecimientos hoteleros de Euskadi registraron el mes pasado 803.887 pernoctaciones, un 4,9% más que en el mismo mes de 2022, mientras que las entradas (394.297) aumentaron un 2,9%, un incremento al que sin duda habrá contribuido el fuerte tirón del Tour que arrancó en Bilbao. Pero el tirón del turismo no se queda sólo en los meses de verano, sino que se extiende cada vez más a lo largo de todo el año, y eso es lo que para el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, constituye el verdadero reflejo de que el sector se afianza como pilar de la economía vasca.
El consejero ha resaltado en Bilbao que la entrada de turistas de enero a julio se ha incrementado en un 12,6% respecto a 2022, lo que supone una cifra “más que positiva”, aunque lo importante es “cómo crecemos”, ha señalado el consejero, ya que se confirma la tendencia a la desestacionalización “que es una de las prioridades en las que trabajamos”. Hurtado ha indicado que “mientras que, de enero a junio, fuera del periodo estival, crecemos un 15%, el incremento en julio es leve, no llega al 3%. En Bilbao, por ejemplo, esta tendencia es mayor, con un aumento del 20% de enero a junio y mucho más suave, del 1,4% si observamos solo julio”.
Además de consolidar un turismo constante durante todo el año, lo que es esencial por ejemplo para la estabilidad de los empleos en el sector, los datos confirman una recuperación de los turistas extranjeros, que fueron los que más cayeron durante la pandemia por las restricciones a la movilidad. Según los datos del Eustat, el 53,4% de entradas y el 53,9% de las pernoctaciones del mes de julio fueron de origen extranjero, un 10,7% y un 12,3% más, respectivamente, respecto al año pasado. En los siete primeros meses del año el turismo internacional de ha incrementado el 24% frente al 6,5% del nacional, algo que según el consejero “fomenta y contribuye al alargamiento de la estancia, al movimiento de flujos” y conlleva “un mayor gasto”. “En mayo, junio y julio, hemos recibido más turistas internacionales que nacionales”, ha señalado Hurtado.
“Estamos consiguiendo los objetivos de desestacionalización, de movimiento de flujos por todo el territorio y la atracción de ese turista internacional que fue el que más bajó durante la pandemia”, ha destacado el consejero. Sobre todo se está el turista estadounidense tras la pandemia, y aumentan las personas procedentes de Francia, Alemania así como en Portugal, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, “con aumentos muy importantes”.
Unos datos al alza que el Gobierno vasco espera que se mantengan en agosto, a falta todavía de datos cerrados: “Las perspectivas y los datos que traslada el sector son muy positivos”. “Hemos tenido unas fiestas de Vitoria y Donostia que han sido todo un éxito y las de Bilbao van en esa dirección. Esperamos que los datos en agosto vayan por el mismo camino”, ha concluido. De hecho, los datos de asistencias a las fiestas de las capitales vascas han superado ya todas las perspectivas en Bilbao es evidente la afluencia de turistas por el recinto de la Aste Nagusia recién comenzada.
Verano récord para Loiu, por encima de 2019
Como muestra de la buena evolución del turismo, el aeropuerto vizcaíno de Loiu prevé que este verano sea “el mejor de su historia” tanto en pasajeros como en operaciones, apartado este último en el que con los datos que maneja en la actualidad se encuentra entre un 4 y un 5% por encima de los registros de 2019, que sigue siendo su año de referencia.
En declaraciones a Radio Euskadi, el director del Aeropuerto bilbaíno, Iván Grande, ha calificado de “buenísimos” los datos del aeródromo, que dejan atrás “claramente” los efectos de la crisis provocada por la pandemia. “Ya teníamos datos de julio, casi 680.000 pasajeros, récord con un 17,1% más que el mismo mes del año pasado; junio también fue espectacular, con 605.000 pasajeros, prácticamente un 13% más; con lo cual está siendo un verano muy bueno y, sobre todo, con mucha conectividad, muchas rutas, prácticamente sin incidencias, más allá de las habituales en un aeropuerto en verano”, ha celebrado.
De cara al mes de agosto, Grande ha adelantado que en función de los datos recabados hasta ahora se van a obtener “muy buenas cifras”, por encima “seguramente del año pasado”, cuando el aeropuerto vizcaíno ya estuvo “incluso un 1% por encima del mismo mes de 2019”.