La portada de mañana
Acceder
Europa contiene la respiración ante la amenaza de una victoria de Le Pen
Feijóo se acomoda en el rincón de la extrema derecha, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Cómo confiar en estos jueces', por Marco Schwartz

Los pensionistas exigen a los partidos que sus reivindicaciones estén en las negociaciones para la investidura

Los pensionistas vascos han vuelto a tomar este lunes las calles de Bilbao reivindicando pensiones dignas y lanzando una exigencia clara a los partidos vascos: que pongan sobre la mesa sus peticiones en las negociaciones para la investidura.

Jon Fano, portavoz del colectivo, ha advertido de que, igual que dice uno de los lemas que corean en sus manifestaciones, “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, por lo que serán beligerantes con el próximo Gobierno en este sentido, sea del PSOE o el PP, para que la pensión mínima de 1.080 euros sea una realidad.

“El Gobierno que se forme, sea cual sea, tiene que atender nuestras reivindicaciones, especialmente el de la pensión mínima de 1.080 euros. Y en tanto en cuanto no lo consigamos en Madrid, ya venimos diciendo desde hace años que son las instituciones y los gobiernos vasco y navarro los que tienen que completarla”, asegura. “Por eso, planteamos a todos los partidos que hagan suyas las reivindicaciones que tiene el movimiento de pensionistas”. Fano considera que es “muy preocupante que estemos asistiendo a las negociaciones de investidura, pero que no esté apareciendo con qué programas precisos se va a acometer la próxima legislatura. Por eso, para nosotros es más importante que quién está en el Gobierno, cómo va a responder a las necesidades de la ciudadanía. Y, sobre todo, del movimiento de pensionistas. Por eso, pedimos que nuestras reivindicaciones estén sobre la mesa”. Precisamente este lunes el Rey ha iniciado la roda de contactos con los partidos de cara a la investidura.

Los pensionistas ya se dirigieron por carta a todos los partidos durante la campaña electoral -excepto a Vox- para que se hicieran eco de sus exigencias. “Una y otra vez vamos a trasladarles a los partidos lo que pedimos, entendido en sentido amplio, no sólo reducido a las pensiones, sino también a la defensa de la público, de la Sanidad o del empleo”, indica el portavoz del colectivo.

La manifestación que han celebrado esta mañana en Bilbao tiene un carácter especial porque la capital vizcaína celebra su Aste Nagusia por lo que lo reivindicativo se ha mezclado con lo festivo. Han estado acompañados por una banda de txistularis y han contado con el apoyo de las konparsas, que les han ofrecido un aperitivo tras la manifestación a precios reducidos. Es la sexta vez, desde que el movimiento se empezó a concentrar todos los lunes ante el Ayuntamiento de Bilbao en 2018, que se manifiestan coincidiendo con las fiestas de la capital vizcaína. En esta ocasión, los pensionistas vascos han estado acompañados de representantes del movimiento en Asturias y Cantabria.

Con esta manifestación el movimiento lanza el “pistoletazo de salida” para retomar las movilizaciones mensuales a partir del lunes 4 de septiembre, para seguir exigiendo, además de una cuantía mínima de 1.080 euros, una subida de las cuantías acorde al IPC “real, no al medio”, además de la recuperación de la paga compensatoria que recibían en enero y que ha sido suprimida. Los pensionistas insisten en que sus demandas están dirigidas a revalorizar y mejorar las pensiones que perciben sobre todo “las mujeres que viven en el umbral de pobreza y con pensiones de miseria”, critican.

A partir de septiembre reclamarán que, este año ya, pero como máximo en 2024, se apruebe esa pensión mínima de dignidad“ porque, tal y como ha proseguido, ”las reivindicaciones que hemos conseguido, ya están, pero el resto vamos a seguir presionando en la calle y ante las instituciones para alcanzar el resto de reivindicaciones“, ha señalado la también portavoz del movimiento, Andrea Uña.