La educación afectivo-sexual desde una perspectiva feminista, los derechos que tienen los menores migrantes o los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial son algunos de los 200 temas que se debatirán en la 43 edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que se celebrarán principalmente en Donostia, Bilbao, Vitoria y Baiona, aunque también habrá cursos en Arantzazu, Azpeitia, Balmaseda, Beasain, Bermeo, Gernika, Hondarribia, Lesaka, Ordizia, Plentzia y Zaldibia.
Los cursos serán divididos en ocho módulos estratégicos: Cultura y Arte, Sociedad, Educación, Ciencia y Tecnología, Salud, Derecho y Economía y Empresa. “Se habla mucho de inteligencia artificial en los sistemas democráticos y nosotros lo abordaremos en múltiples campos como la industria, la educación, la movilidad, el derecho o la salud. Otro elemento transversal es la sostenibilidad, que ocupa un lugar cada vez mayor en nuestro programa. En esta edición serán 24 los cursos ofrecidos sobre transición ecológica, sostenibilidad o cambio climático”, ha explicado la rectora, Eva Ferreira en la presentación de los cursos que ha celebrado este martes en Bilbao.
Al igual que en ediciones anteriores, los Cursos de Verano abordarán desde distintos focos, la situación de guerras como la de Ucrania y Gaza. “Partiendo del rigor académico, pero de forma cercana y didáctica, se analizará el contexto internacional y algunos aspectos de los dos conflictos que mayor tensión vienen generando en los últimos años”, han detallado.
La sexualidad y la educación sexual también tendrán un papel importante en esta edición, tanto dentro del módulo de Sociedad, como en el de Educación, donde se hablará sobre la educación afectivo-sexual desde una perspectiva feminista y se ofrecerán las claves para ayudar a abordar estos temas durante la infancia y la adolescencia.
Dentro del módulo de Educación, también se tratarán temas de actualidad como el futuro de la escuela pública con la nueva Ley de Educación del Gobierno vasco, además de que, en colaboración con el Ararteko, se debatirá sobre los desafíos de la equidad educativa y la escolarización e incluso habrá un curso para tratar “la pedagogía de la muerte”.
“El impacto social es esencial para los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco. Creemos firmemente en la importancia de la educación para la vida de las personas y el progreso de la sociedad. Por eso, junto a la formación reglada, ampliamos nuestro compromiso social a través de esta iniciativa, que promueve la reflexión, el debate y orienta la atención académica a los desafíos y problemas de mayor actualidad”, ha explicado Ferreira.
En el plano del derecho, se prestará atención a la violencia de género para dar a conocer los cambios legales y su aplicación práctica, se trabajará sobre la protección de datos que conlleva la digitalización de la docencia, y, como novedad, se debatirá sobre niñas y niños migrantes y los derechos humanos que estos tienen o deberían tener.
En cuanto a la salud, se abordará la salud mental desde una perspectiva sociocultural y feminista, se analizará en profundidad el impacto del cambio climático en la salud laboral, “con el fin de evaluar y gestionar adecuadamente los nuevos riesgos que puedan surgir en el ámbito de la prevención de riesgos laborales”, se analizarán los “trastornos del lenguaje” que experimentan las y los niños bilingües en su desarrollo, y, entre muchos otros, se compartirá con los agentes y la ciudadanía la Agenda Estratégica de Innovación de Adinberri, orientada a la prevención de la fragilidad y la dependencia de las personas mayores.
Menos cursos, pero mismo número de alumnos
Para Ferreira, el objetivo de los cursos, que pueden verse de forma presencial y online, no es aumentar la oferta, sino lograr una “mayor calidad”. “Los cursos suelen atraer a 13.000 participantes y nuestro objetivo es seguir atrayendo el mismo interés, pero poco a poco reducir el número de cursos manteniendo el mismo número de alumnos, como palanca de calidad”, ha reconocido.
En cuanto a la selección de los temas, la directora académica de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, Itziar Alkorta, ha detallado que se escogen después de haber realizado un sondeo entre los agentes implicados. “Somos una especie de termómetro. Realizamos un llamamiento y en él recogemos cada año las preocupaciones y los retos que hay en la sociedad y este año ha sido muy significativo el interés por la inteligencia artificial, el cambio climático, los relacionados con la salud y, por último, los derechos humanos. Frente a la situación que se vive en Europa hemos notado que hay mucha preocupación por los derechos humanos”, ha detallado Alkorta.
La matrícula para acceder a los Cursos de Verano de la UPV/EHU está abierta desde este martes y, con el objetivo de atraer al público joven, el alumnado de entre 18 y 25 años, tendrá la posibilidad de disfrutar del “plan 252 (25 al cuadrado)”, que consiste en que, si se matriculan antes del 31 de mayo podrán inscribirse por 25 euros por curso. “Queremos reunir a todo tipo de personas constituyendo así un espacio de encuentro donde participen profesionales de diferentes ámbitos: académico, científico, empresarial, administración, agentes sociales y diferentes generaciones”, ha concluido Alkorta.