El colectivo ecologista Eguzki ha acusado a la Diputación de Gipuzkoa de estar controlando “la información sobre delitos ambientales” que remite a la Fiscalía. En un comunicado, la entidad ha criticado que el fefe del Servicio de Guardas Forestales de la Diputación sigue “filtrando, como hasta ahora, la información de los basozainas que recibe la Fiscalía sobre presuntos delitos contra el Medio Ambiente”.
El colectivo ha explicado que “en 2021, la Fiscalía de Gipuzkoa constató que, antes de que los informes y atestados de los guardas forestales lleguen al fiscal, los jefes de servicio realizan una labor de análisis jurídico previo que corresponde exclusivamente al juez o al fiscal”. “Con tal proceder, muchos informes/atestados incoados por los guardas forestales no llegan con la premura precisa al fiscal, o se modifican antes de llegar al fiscal, perjudicando la necesaria celeridad con la que se debe responder penalmente ante hechos que puedan revestir caracteres de ilícitos penales”, han subrayado desde Eguzki, según informa Europa Press.
Las mismas fuentes, han apuntado que “la Fiscalía envió en 2022 un oficio a la Diputación para que en adelante le remitiera todos los atestados incoados por los guardias forestales en los que hubiera indicios de delito ecológico, sin que sus superiores pusieran filtro alguno, y añadía como fundamentos de derecho la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica del Poder Judicial”. En este contexto, desde Eguzki han asegurado que “la Diputación no sólo no hizo caso al oficio de la Fiscalía, sino que se reafirmó en la práctica del filtrado, que quedó expresamente recogida en la Orden Foral 235/Ll/2022 de 11 de abril por la que se regula la tramitación de denuncias y procedimientos sancionadores”.
elDiario.es/Euskadi
elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.