EH Bildu alerta por tercera vez de que la Comisión de Ética no ha publicado sus memorias anuales
Por tercera vez, EH Bildu ha alertado de que la Comisión de Ética del Gobierno vasco tiene pendientes de publicación sus memorias anuales, a las que se comprometió en su creación en 2013 pero que desde 2018 han empezado a emitirse con enorme irregularidad y sin presentaciones públicas. La consejera María Ubarretxena, que será la nueva presidenta de este foro aunque todavía no consta como tal en la página web oficial, explica que el balance de la actividad de 2023 llegará “en la primera quincena del próximo mes de noviembre” en respuesta a preguntas de la coalición abertzale, que es la principal fuerza de la oposición en el Parlamento Vasco. En una admisión implícita de que va con retraso, Ubarretxena indica también que la de 2024 llegará ya en el “primer cuatrimestre” del año siguiente.
La Comisión de Ética es un organismo dependiente del Ejecutivo que se pronuncia sobre consultas de los altos cargos y recibe quejas. Su principal cometido en esta década larga de existencia ha sido pronunciarse sobre la continuidad de los miembros del Gobierno investigados o denunciados en los tribunales. Ha asentado el criterio de que solamente es recomendable la dimisión cuando un caso llega a juicio y no con la mera imputación. En la memoria de 2023 debería figurar uno de los casos más sonados de su historia, el que afectó a la entonces viceconsejera de Medio Ambiente Amaia Barredo, que luego pasó a la Diputación de Álava y que ahora es consejera con Imanol Pradales. La Fiscalía la denunció por prevaricación al haber autorizado el proyecto de Bergara Valogreene Paper.
El problema de las memorias se puso de manifiesto antes de la pandemia de la COVID-19. Hasta 2021 no llegaron los documentos correspondientes a 2018, 2019 y 2020. Además, claramente eran mucho más breves y menos elaborados. En 2020, de hecho, la actividad fue inexistente. Con anterioridad llegaron a tener ISBN, como los libros, y se presentaron en ruedas de prensa. En abril de 2023, EH Bildu volvió a denunciar que faltaban los datos 2021 y 2022. Consta que en junio de ese año se colgó un archivo conjunto para ambos años, aunque la normativa recalca que tiene que haber un descargo “anual” que compendie el trabajo de la Comisión de Ética.
La representante de EH Bildu Lamia Arcas sostiene que la normativa vigente, de 2016 y que actualizó el marco creado en 2013, “establece que la Comisión de Ética emitirá un informe” anualmente y que, además de resumir los casos que ha tratado, “podrá contener recomendaciones”. En el pasado, el también representante de EH Bildu Josu Estarrona ironizó que este foro se había reconvertido en una “Comisión de Estética” porque no cumplía su función y limpiaba la imagen de los altos cargos cuyos casos analizaba.
1