Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu denuncia la “operación de imagen” para desligar a Felipe VI del rey emérito

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. EFE/Javier Etxezarreta

elDiario.es Euskadi

0

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha criticado la “operación de imagen” que se está llevando a cabo desde la Casa Real para desligar a Felipe VI del rey emérito, una estrategia, que según ha denunciado, lleva el objetivo de que la monarquía “siga existiendo, como si no hubiese pasado nada”. Así lo ha declarado en declaraciones realizadas a los medios en Usurbil, (Gipuzkoa) recogidas por Europa Press para valorar el discurso de Nochebuena de Felipe VI.

“Un año más, el discurso es más revelador por lo que no dijo que por lo que dijo. Eso demuestra el escaso nivel de credibilidad que tiene el monarca y la institución a la que representa (...) Omitió cualquier referencia a los escándalos de corrupción que asolan a la monarquía y a la situación del emérito. No hizo la más mínima mención”, ha criticado Aizpurua.

Según la portavoz de EH Bildu, “curiosa e irónicamente” el rey abogó por unas instituciones que “mantengan su dignidad e integridad tanto en la política social como desde el punto de vista público”, cuando es el jefe del Estado y de una Monarquía que “realmente no está dando visos de nada de todo esto”. Además, ha criticado la estrategia que se está utilizando con el objetivo de desligar a Felipe VI del rey emérito. “Es una operación de imagen que se está potenciando en estos momentos, pero lo que está fuera de toda duda es que la monarquía tiene imbricada la corrupción en su esencia”, ha denunciado.

“Todos sabemos de dónde viene esta monarquía”, ha subrayado, tras subrayar que el discurso tuvo “muchísimas referencias a la Constitución, más que otras veces”, lo que, a su juicio, es “también un dato a tener en cuenta”. “El rey habló de que la Constitución es un pilar fundamental y, naturalmente, es un pilar fundamental para la monarquía, porque es a lo que se agarra para poder seguir manteniéndose en estos momentos”. Al final, ha insistido, “no es mas que una operación de intentar que la monarquía siga existiendo, como si no hubiese pasado nada”, ha concluido.

Etiquetas
stats