EH Bildu ha alcanzado en la localidad guipuzcoana de Hondarribia un acuerdo de coalición con la formación local Abotsanitz y entrará al equipo de Gobierno del alcalde Igor Enparan, que pasará de cinco a seis ediles. El regidor accedió al cargo tras las elecciones locales, en las que se impuso al PNV, y ya contó en la investidura con los apoyos de los dos ediles de la formación abertzale. Garoa Lekuona, la portavoz de EH Bildu, será la nueva delegada de Euskera, Medio Ambiente y Energía y tendrá el rango de segunda teniente de alcalde, según se ha conocido este martes.
Desde Abotsanitz, han enfatizado que desde el inicio de la legislatura deseaban un Ejecutivo “amplio” y “rico”. El PSE-EE ha optado por no entrar al gabinete de coalición -aunque se han celebrado reuniones- pero sí lo hará EH Bildu, una formación que precisamente ha visto achicado su espacio en el municipio por el auge de Abotsanitz. La joven plataforma irrumpió en la institución, luego pasó a fuerza principal de oposición y ahora es la mayoritaria en el pleno. Simbólicamente, Enparan recibió institucionalmente por vez primera a la compañía con mujeres del alarde, Jaizkibel.
La formación más votada en mayo en Hondarribia sostiene que el pacto conocido ahora y ya ratificado por las bases de ambas asambleas es una muestra más del cambio político “histórico” que trajeron las elecciones. El PNV, que tenía mayoría absoluta, perdió uno de sus feudos en Gipuzkoa tras años de polémicas con Zaldunborda o con las adjudicaciones al grupo de empresas Montai, propiedad de un cargo de ese partido, Aitor Elorza. Abotsanitz ha apuntado que el pacto es para lo que queda de legislatura, es decir, de tres años y medio, y que la relación con EH Bildu no excluye la posibilidad de trabajar con las otras fuerzas políticas. “El espíritu es buscar espacios entre diferentes”, ha indicado Estitxu Urtizberea. El acuerdo implica once compromisos programáticos.