EH Bildu pedirá explicaciones en el Parlamento Vasco por las ambulancias medicalizadas sin personal médico
El grupo parlamentario de EH Bildu ha denunciado este lunes que, ha “comprobado en la propia OSI Emergencias”, que la ambulancia medicalizada (Soporte Vital Avanzado) de Arrasate-Mondragón, en Gipuzkoa, que presta servicio a toda la comarca, “ha vuelto a trabajar esta pasada noche sin personal médico, de las nueve de la noche hasta las nueve de la mañana”, y ha anunciado que pedirá en la Cámara vasca explicaciones a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, por estos hechos.
En un comunicado, la parlamentaria de la coalición Rebeka Ubera ha denunciado que “no es la primera vez que esto ocurre, ya que también el pasado día 5 el personal de Enfermería de ese servicio de urgencias tuvo que realizar funciones propias de los médicos y las médicas, ya que Osakidetza decidió que no hubiera personal facultativo”. Por ello, Ubera ha pedido explicaciones en el Parlamento Vasco para que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aclare “por qué motivo la ambulancia medicalizada de Arrasate ha operado sin personal médico”.
La parlamentaria de EH Bildu ha mostrado su preocupación porque “en Osakidetza se están normalizando los recortes, hay servicios que se le prometen a la ciudadanía pero que no se están prestando correctamente, y se está vaciando la dotación y estructura de la OSI Emergencias en detrimento de la calidad de la atención sanitaria”.
El sindicato ESK, que también ha denunciado esta ausencia de facultativos por segunda vez en un mes en esta ambulancia, ha vuelto a exigir la “dimisión en bloque” del actual equipo directivo de Emergencias de Osakidetza porque la reciente dimisión de su director gerente, Óscar Aller, que justificó por motivos personales “no va resolver los graves problemas”.
En un comunicado, ESK ha asegurado que “lleva meses denunciando la falta de planificación y sustitución del personal” por parte de los actuales gestores de Emergencias de Osakidetza, y en este sentido ha recordado que denunció recientemente que la UVI móvil medicalizada ubicada en Arrasate “estuvo la noche del 5 de agosto sin personal facultativo médico”. “Pues bien, este hecho tan lamentable y que pone en peligro la vida de personas de la zona se ha vuelto a repetir la pasada noche del domingo 27 de agosto, de nueve de la noche a nueve de la mañana”, ha censurado.
ESK considera “inaudito” que un servicio catalogado como Soporte Vital Avanzado Medicalizado “carezca de su figura principal”, lo que genera “una inseguridad palpable entre la población del Alto Deba y alrededores, máxime cuando personas del equipo directivo están cualificadas para realizar dichas tareas y miran para otro lado”.
La central sindical ha asegurado que “esta falta de previsión y planificación de recursos humanos” ha sido “la tónica general que ha llevado adelante el 'cesado' director gerente scar Aller y su equipo directivo”.
“Gestión caracterizada por la imposición, la falta de transparencia y la precarización de las condiciones laborales de la plantilla; gestión que supone poner en riesgo la vida de la ciudadanía de este país”, ha añadido.
Para ESK, esa gestión “tiene como colofón el engaño al que han sometido a la población de Araba, asegurando que antes del verano iba a funcionar la nueva UVI móvil en el Parque de Bomberos de Nanclares”. Según el sindicato, la intención, “al parecer”, es instalar la UVI en septiembre, “sin que se sepa qué plantilla va a prestar el servicio, ni sus turnos, ni su cartelera”.
0