EH Bildu pide la comparecencia urgente de la consejera de Salud en el Parlamento Vasco ante los recortes en verano

La principal fuerza de la oposición en el Parlamento Vasco, EH Bildu, ha solicitado este martes con “urgencia” la comparecencia de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y de otros altos cargos sanitarios ante los recortes estivales que aprecia en Osakidetza. La Cámara está en período inhábil hasta septiembre, por lo que ha pedido que se reúna la diputación permanente, el órgano de guardia. “Lo que está ocurriendo este verano ya no tiene nombre”, ha argumentado la portavoz sanitaria de la coalición, Rebeka Ubera, que ha calficado la situación como “lamentable” o “caótica”.

Ubera ha ofrecido algunos datos para ilustrar esta denunciar. Ha indicado que en el hospital de Eibar hay toda una planta cerrada, que en el ambulatorio Aranbizkarra I de Vitoria hay solamente un médico de servicio, que hay hasta 900 camas hospitalarias cerradas en toda la red -este periódico tenía constancia de unas 788- y que en Cruces, el mayor hospital vasco, hay falta de matronas y de personal en la unidad de oncología pediátrica. La atención primaria está “desbordada” y las listas de espera son cada vez “más largas”, según Ubera, que ha vinculado estos problemas a la mala planificación y no a la COVID-19, que mantiene la presión muy por encima de lo ocurrido en los veranos de 2020 y 2021.

“Tiene que venir, tiene que dar explicaciones a la sociedad”, ha insistido. No obstante, la petición tiene que ser autorizada por la Mesa de la Cámara, en la que el Gobierno de PNV y PSE-EE tiene mayoría. Por reglamento, registrada la petición extraordinaria, la Mesa ha de reunirse para aceptar o no la petición de comparecencia. “La Mesa decidirá si da pie a esa comparecencia”, ha señalado EH Bildu, dando a entender que existe una mayoría poco favorable a darle cauce. En la Mesa hay cinco miembros, dos del PNV y uno de PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. Además, tampoco los plazos están en manos de los solicitantes. “Esperemos que sea cuanto antes”, ha enfatizado Ubera.

El Parlamento dio por terminadas las sesiones de control al Gobierno hace ya un mes. También con el final de junio se acabaron los plenos ordinarios y las comisiones, salvo algunas convocatorias muy específicas. En principio, la actividad ordinaria se renovará a partir de la segunda quincena de septiembre con el pleno de política general. Históricamente, las convocatorias de la diputación permanente han sido muy limitadas, aunque excepcionalmente en 2020 sí fue una herramienta para solventar el hecho de que se había disuelto el Parlamento pero no se pudieron celebrar elecciones por el estado de la alarma. Hubo comparecencias sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar y sobre la evolución de la pandemia.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamosa!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.