ELA ha iniciado la vía judicial contra el proceso de consolidación de interinos llevado a cabo por el Gobierno vasco. El sindicato, el más importante de Euskadi, ha presentado un recurso contencioso-administrativo para iniciar un procedimiento que permita ampliar el número de plazas que salgan a consolidación a través de OPE o de concurso de méritos. Según las cifras que maneja ELA, las 9.000 plazas que oferta el Gobierno vasco son “insuficientes para acabar con la temporalidad en el sector público”, que cifran en 45.000 trabajadores, por lo que consideran que se “incumple lo marcado en la Ley Iceta y el mandato de Europa de rebajar las tasas de temporalidad al 8%”.
La central ha anunciado que ha llevado a cabo un “estudio pormenorizado de las plazas aprobadas por el Gobierno vasco en los diferentes sectores como Osakidetza, Educación, Administración general (Lakua) y sus organismos autónomos o Justicia. A partir de eses estudio se ha decidido la presentación del recurso contencioso-administrativo, que se hizo efectivo el 22 de julio, con el primer objetivo de ”conseguir la documentación necesaria para saber qué plazas cumplen los requisitos de estabilización“, una cuestión a la que hasta ahora el Gobierno vasco se ha negado, según denuncia el sindicato. Una vez se tenga esa documentación, prevé conseguir que se amplíen las plazas ofertadas ”para acabar con la precariedad y reducir la temporalidad al 8%“.
ELA ha denunciado que pese a que el Gobierno vasco está “obligado a negociar” con los sindicatos y estabilizar todos los puestos de trabajo que hayan estado ocupados temporal e ininterrumpidamente durante al menos tres años, el proceso se ha llevado a cabo “sin transparencia”, de manera “unilateral” y mostrando “su voluntad inequívoca de perpetuar las altas tasas de temporalidad actuales”.
El Gobierno vasco tiene previsto estabilizar un total de 11.128 puestos interinos: 3.407 en Educación, 3.683 en la Administración general (funcionarios de Lakua), 3.723 en Osakidetza y 315 en Seguridad (pero no en la Ertzaintza, donde no existe la figura de la temporalidad). De este total, el Gobierno vasco ya ha aprobado oferta pública para 8.764 plazas. La Administración General realizará las primeras pruebas para 1.272 plazas el 17 y 18 de septiembre en el BEC. La consejera Olatz Garamendi considera que estas 3.683 plazas que se sacarán a concurso para la Administración general reducirán la temporalidad hasta el 8%, tal y como marca la legislación. ELA reconoce que en Lakua será donde más se acerquen a este ratio, aunque lo fijan en el 12%. En el resto consideran que cuatro de cada diez empleados públicos seguirán siendo temporales.
elDiario.es/Euskadi
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.