ELA ha decidido finalmente que no participará en la reunión del Pacto Sanitario propuesto por el lehendakari Pradales y que celebrará su primera reunión este jueves. El sindicato que dirige Mitxel Lakuntza considera que en el programa de gobierno del Gobierno vasco “no se aprecia ningún indicio que muestre una clara voluntad para llevar a cabo cambios estructurales que mejoren la sanidad pública” y no incluye compromisos presupuestarios, por lo que cree que esta mesa está vacía de contenido como otras multilaterales, como la Mesa de Diálogo Social, en la que este sindicato tampoco participa, que califica de “propagandísticas”. “Sin compartir y trabajar bases de antemano, este tipo de procesos se convierten en meros ejercicios de propaganda”, señala.
El sindicato ha comunicado al lehendakari su decisión en una carta en la que reprocha al Gobiero vasco también que en julio se negociara “unilateralmente” el nuevo sistema de horas extras con el Sindicato Médico, sin informar al resto de agentes de ello y sin convocar la mesa de Osakidetza que “está bloquedada”.
“En consecuencia, sin otro modelo de negociación y a falta de bases compartidas, ELA ha decidido no participar en la reunión del Pacto Sanitario”, señala el sindicato, que asegura, sin embargo, estar dispuesto “a mantener conversaciones con el Departamento de Salud y a buscar consensos más amplios si de esas conversaciones se derivaran posibles acuerdos con otros agentes”, y recuerda el documento que entregaron al lehendakari en el encuentro que matuvieron con él en julio, con más de 80 propuestas.
ELA recuerda que el sindicato “revisó de forma excepcional su participación en el Diálogo Social y asistió a las reuniones convocadas por el lehendakari Urkullu. Sin embargo, no se tuvo en cuenta ninguna de las aportaciones realizadas por ELA ni por otros sindicatos, y el Gobierno vasco utilizó a su antojo la participación de ELA para señalar que sus políticas públicas habían sido adoptadas tras escuchar a la sociedad. ELA no participará en reuniones con fines propagandísticos sin contenidos y medidas concretas”.
Señala además que el sindicato participa en la mesa sectorial de Osakidetza con el resto de sindicatos, pero “esa mesa está totalmente bloqueada. En los últimos 12 meses, tras 14 reuniones, no se ha avanzado absolutamente en nada. Organizar foros alternativos cuando la mesa negociadora de las condiciones de trabajo no está capacitada para ningún acuerdo con estos sindicatos es un ejercicio de propagandaque deja en evidencia la falta de credibilidad de la iniciativa del lehendakari”.
Más recursos, más planificación
En su opinión, para revertir la grave situación de Osakidetza es “imprescindible un cambio estructural profundo y una mejora de las condiciones laborales de las plantillas”. En opinión de ELA, “el fortalecimiento de la sanidad pública y la reducción de los recursos destinados a la sanidad privada, la mejora de las condiciones laborales y el aumento sustancial del presupuesto deben ser las bases para alcanzar un nuevo acuerdo que garantice una sanidad pública de calidad. Esos deben ser los pilares para una negociación real en Osakidetza”, concluye.
elDiario.es/Euskadi
elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.