Familiares, amigos y allegados de Lukas Agirre Izko, el joven de 24 años que falleció este pasado domingo tras ser apuñalado en la plaza Okendo de Donostia, le han despedido este jueves en Hernani (Gipuzkoa) con un emotivo acto que ha contado con el multitudinario apoyo de los vecinos de la localidad. El Ayuntamiento de Hernani, municipio del que era natural Agirre, pese a que actualmente residía en la capital guipuzcoana, se ha sumado también a este acto, con el alcalde Xabier Lertxundi al frente, en el que han tomado parte cientos de personas que han llenado la plaza.
Una gran foto del joven Lukas Agirre ha presidido el lugar del homenaje, en el que han depositado dos coronas y una decena de ramos de flores enviados por vecinos del barrio de Portu de la localidad, o de la ikastola, entre otros. También se ha desplegado una pancarta con el lema 'Lukas, betirako gure bihotzetan' (Lukas, para siempre en nuestros corazones).
En el acto, en el que han estado presentes los hermanos y la madre del joven, ha tomado la palabra esta última quien, visiblemente emocionada y entre lágrimas, ha asegurado que tiene “el corazón roto” y ha señalado que le “costará” y necesitará “tiempo” para asumir la ausencia de Lukas, pero que tiene “otros dos hijos buenos y maravillosos, Ximon y Manu, por los que luchar”. Además, ha manifestado su agradecimiento por el apoyo recibido en estos tristes y “difíciles” momentos.
En el homenaje, que ha durado 15 minutos y en el que han sonado canciones que le gustaban al joven de 24 años, también ha tomado la palabra uno de sus amigos, los cuales han desplegado una pancarta con la frase 'beti gurekin' (siempre con nosotros), que ha recordado las “vivencias y carcajadas” compartidas y ha asegurado que Lukas “siempre será una pieza del puzzle” de la cuadrilla. “Te queremos, descansa en paz”, ha expresado. El acto ha finalizado con un minuto de silencio y un aplauso en su memoria.
La juez del caso ordenó la noche de este pasado miércoles prisión incondicional para el presunto autor de la apuñalamiento mortal de Lukas. Los otros dos arrestados por su implicación en los hechos quedaron en libertad con medidas cautelares.
Los hechos ocurrieron alrededor de las seis y veinte de la mañana de este pasado domingo, día de Navidad, cuando la Ertzaintza tuvo conocimiento de que se había producido una agresión en la Plaza Okendo de la capital guipuzcoana.
Al lugar se desplazaron varias dotaciones policiales que encontraron a un joven, de 24 años y natural de Hernani, con heridas de arma blanca. A pesar de los esfuerzos del personal sanitario, el herido falleció en el lugar de los hechos.
Hacia las siete y veinte horas, la Guardia Municipal localizaba en la calle Fuenterrabia a dos personas, una mujer de 28 años y un varón de 26, presuntamente implicados en el crimen, y agentes de la Ertzaintza procedieron a su detención. Posteriormente, hacia las diez de la mañana, se detuvo a una tercera persona también en la capital guipuzcoana, un varón de 24 años
elDiario.es/Euskadi depende de ti
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.