La Itzulia ofrece a los aficionados recorrer la etapa reina de Eibar un día después de los profesionales

La Itzulia permitirá un año más a los aficionados al ciclismo sentirse profesionales por un día con su prueba cicloturista, la Itzulia Basque Challenge, que este 2025 celebrará su tercera edición. En esta ocasión los participantes realizarán el domingo 13 de abril el mismo recorrido que un día antes, el sábado, habrán hecho los profesionales, un recorrido con salida y llegada en Eibar de 154 kilómetros, siete puertos de montaña y más de 3.600 metros de desnivel positivo.
La prueba, que comienza a asentarse en el calendario cicloturista, contará además, para aquellas personas que no quieran un desafío tan duro, con un recorrido Medio Fondo de 82,2 km, cuatro puertos y más de 2.100 metros de desnivel. Por el momento ya hay casi 700 personas inscritas y las inscripciones se cerrarán “en los próximos días”, según apuntan desde la organización.
La cicloturista se ha presentado este viernes en la localidad armera y en ella han estado presentes el alcalde de Eibar Jon Iraola, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa, Azahara Domínguez y el director de la Itzulia Basque Challenge, Javier Riaño. “La Itzulia es un referente del ciclismo profesional y la Itzulia Basque Challenge permite a los aficionados y aficionadas vivir de cerca la emoción de este deporte. Ambas pruebas son una celebración de nuestra tierra y nuestra pasión por el ciclismo”, ha destacado el alcalde de Eibar, Jon Iraola.
La Itzulia Basque Challenge está abierta a todos los niveles y permite disfrutar del ciclismo en un entorno “único”. “Queremos que sea una experiencia inolvidable y una gran ocasión para descubrir Eibar desde una perspectiva diferente”, ha añadido Iraola. Desde el Ayuntamiento de la localidad han animado a participar “a todos y a todas las amantes del ciclismo”. “Esperamos vivir un fin de semana lleno de deporte, cultura y diversión, y recibir a todos con los brazos abiertos”, ha concluido el alcalde.
Azahara Domínguez, por su parte, ha comentado que “la Itzulia Basque Challenge no es solo una prueba en la que se ponen a prueba las piernas y la resistencia”, sino que “es también una oportunidad para fomentar un turismo de calidad y sostenible”. “Nos permite mostrar al mundo la belleza de nuestros paisajes, esa particular simbiosis entre costa y montaña de la que disfrutamos en Gipuzkoa”. “Es por eso que desde la Diputación de Gipuzkoa apoyamos esta Itzulia Basque Challenge, que además de promover la actividad física, la vida saludable y el respeto por el medio ambiente, es una manera de fortalecer nuestra oferta turística y contribuir a desestacionalizarla y deslocalizarla, mientras genera un importante beneficio para nuestra economía”.

Por último, Javier Riaño, director de la marcha cicloturista, ha destacado que los comentarios que han recibido por parte de los participantes de las dos ediciones anteriores de la marcha ha sido el “mejor escaparate” de la prueba “para seguir creciendo” y ha apuntado que el objetivo principal es “ofrecer calidad y hacer vivir una experiencia cercana a la de los profesionales”.
Para mejorar aún más la experiencia de los y las cicloturistas, la organización invertirá más recursos en seguridad durante el recorrido de ambas pruebas. Los avituallamientos se modifican ligeramente adaptándose a los nuevos recorridos pero manteniendo el número de apoyos.
0