Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Erkoreka cobrará 73.771,51 euros como “asesor general” de la Diputación de Bizkaia tras dejar de ser vicelehendakari

Josu Erkoreka

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

6

El exvicelehendakari y exconsejero de Seguridad, Josu Erkoreka, percibirá 73.771,51 euros brutos anuales como “asesor general” en la Diputación de Bizkaia, un cargo de confianza que le fue asignado a las 48 horas de que dejara sus funciones en el Ejecutivo autonómico. El nombramiento, adelantado en su momento por este periódico y que ha suscitado cierto malestar en algunos ámbitos del PNV, ha sido explicado de modo genérico por el Gobierno foral a las Juntas Generales a instancias del principal grupo de la oposición, EH Bildu, que había preguntado expresamente por ello.

El diputado Ager Izagirre, del equipo de Elixabete Etxanobe -que fue descubierta para la política por Erkoreka, su profesor en la Universidad de Deusto-, indica por escrito que el nombramiento se debe a “razones de confianza y asesoramiento” y que se ha hecho “en coherencia” con la normativa estatal, autonómica y foral. “Las funciones que desempeña son las propias del personal eventual, es decir, funciones de confianza y asesoramiento”, repite la Diputación en su justificación, en la que no ofrece más detalles de las tareas concretas de Erkoreka, que tenía la posibilidad de regresar a su plaza de funcionario en los servicios jurídicos centrales del Gobierno vasco.

Izagirre añade el dato concreto del salario, 73.771,51 euros brutos anuales. Se precisa que el sueldo “neto” de Erkoreka, un dato que solicitaba la oposición, “dependerá de la aplicación de las retenciones” del IRPF y de las cotizaciones a la Seguridad Social. Las fuentes consultadas por este periódico indicaron que este tipo de cargos suelen ingresar unos 4.000 euros mensuales. Se alega que el puesto que ahora ha asumido “se encontraba vacante” y que su entrada al equipo de la Diputación no ha implicado el cese de otro alto cargo.

En paralelo, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha elegido al exparlamentario del PNV Unai Grajales como nuevo jefe de gabinete tras la jubilación de quien le ha acompañado en los últimos doce años, Koldo Ordozgoiti. Completa así un equipo con otras personas de su máxima confianza. 'Naiz' ha informado también de que otro exparlamentario, el presidente del partido en Álava, José Antonio Suso, ejercerá como asesor del grupo parlamentario. En EH Bildu lo es también desde la pasada legislatura Unai Urruzuno, ahora dirigente de la coalición pero sin escaño. Los grupos están nombrando estas semanas al personal de su confianza al que tienen derecho tras el reparto acordado al inicio de la legislatura. Ese pacto implicaba que el PNV y EH Bildu, con 27 parlamentarios, tendrán 13 colaboradores, que el PSE-EE con doce podrá contratar a ocho personas y que el PP dispondrá de seis asistentes con siete electos. Vox y Sumar tendrán uno cada uno al compartir el grupo mixto. A estos eventuales se les suma el personal propio de los miembros de la Mesa y de la Presidencia, dos y cinco asesores, respectivamente.

Etiquetas
stats