Ermua y Navaridas, los dos únicos municipios en los que no se impone una candidatura abertzale

Rubén Pereda

12 de julio de 2020 23:29 h

0

Navaridas es un pequeño municipio en las faldas de la Sierra de Toloño alavesa, de apenas 200 habitantes. En la villa de Ermua, asentada en un estrecho valle vizcaíno, viven más personas: casi 16.000. Hay un hilo que une a estos dos municipios tan dispares, y es que son los únicos dos -de los 251 que componen Euskadi- en los que no ha vencido una candidatura del PNV o de EH Bildu, las grandes ganadoras de esta noche electoral.

En Ermua, tradicional feudo socialista, el PSE-EE se ha impuesto por apenas un centenar de votos al PNV. 1.662 papeletas frente a los 1.562 de los 'jeltzales'. La localidad se mostró muy crítica con el la gestión del Gobierno tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar, que le afectó de pleno. En Navaridas la carrera ha sido todavía más apretada: la coalición de PP+Cs ha aventajado al PNV en tan solo dos sufragios: 32 frente a 30.

En los otros 249 municipios vascos, o bien el PNV o bien EH Bildu han sido las listas más votadas.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada lunes.