Con el apoyo de únicamente uno de los cuatro sindicatos con representación legal en la Ertzaintza (Euspel), el movimiento “asindical” llamado ‘Ertzainas en lucha’ -constituido como asociación EAE-AAE- ha reunido este domingo a cientos de personas en una nueva movilización. En concreto, cientos de ertzainas han reclamado en Bilbao un convenio “digno” durante la concentración desarrollada con motivo de la carrera cicloturista 'L'Étape Bilbao By Tour de France', prueba que reproduce la primera etapa de la carrera francesa y que es el gran objetivo de este colectivo nuevo.
En la protesta, organizada por el colectivo 'Ertzainas en lucha', nuevamente los promotores han ocultado su identidad. Han tomado también parte el sindicato Euspel, de larga trayectoria y con representación legal, y se ha publicitado la presencia de la nueva organización Ekos, que no tiene ningún delegado en el cuerpo. Desde el viernes, las centrales Erne, Esan y Sipe ya han dejado claro que no admiten “tutelas” de este movimiento “asindical”.
Nuevamente, el lema elegido ha sido 'Sin acuerdo regulador digno, no hay Tour-12 años sin convenio’, informa Europa Press. El secretario general de Euspel, Joseba Saralegi, presente en la protesta de esta mañana, ha abogado por la unidad de acción sindical de cara a defender unas reivindicaciones que consideran “justas”.
“Estamos en una situación en la que consideramos prioritaria la unidad de acción sindical para hacer una negociación real. Hemos estado cerca de portar todos la pancarta y no se ha logrado por matices”, ha lamentado tras la ruptura con el resto de organizaciones, consumada este viernes.
Tras valorar que en la movilización de esta mañana han tomado parte “afiliados de todos los sindicatos”, ha incidido en que sin unidad el movimiento se debilita. Por otro lado, ha considerado que ha llegado el momento de que el Gobierno vasco les “respete por primera vez” y le han instado a “no manchar” su imagen, “no confundir a la ciudadanía” y convocar una reunión para “negociar de verdad”. “Como ertzainas, como trabajadores del Gobierno vasco, solicitamos ser funcionarios como todos. Nos están discriminando en el día a día en las condiciones de trabajo. Pedimos igualdad y tener un convenio regulador ajustado a los tiempos. Queremos diálogo, negociación y unidad”, ha añadido.