La Ertzaintza constata “sabotajes” y “daños” en sedes y vehículos de ambulancias La Pau en Álava

La Ertzaintza confirma que en la noche de este miércoles a este jueves se han producido “sabotajes” y “daños” a ambulancias e instalaciones de la cooperativa catalana Grup La Pau, que apura sus últimos días como adjudicataria del servicio de transporte sanitario de Osakidetza en Álava y Bizkaia y que acumula deudas con los trabajadores. Según fuentes policiales, al menos dos vehículos urgentes han resultado dañados, al igual que algunas cerraduras de la base de Gamarra en Vitoria. Fuentes sindicales agregan que ha habido también protestas en la base de Murgia, igualmente en Álava. En las horas anteriores la Policía se había desplegado en las oficinas centrales, en el distrito bilbaíno de Zorroza, pero no se habían registrado incidentes.

Entre las pintadas aparecidas hay lemas como “Hijos de puta”, “¿Dónde está el dinero?” o “La Pau, paga a los currelas”. En algunos vehículos se han arrancado logos de la compañía y añadido grafitis como “Mororos”. Algunas de las críticas se hacen extensivas al PNV, el partido que dirige el Departamento de Salud en el Gobierno vasco y del que procede el gerente en Euskadi, Ibon Etxebarria, que antes era alto cargo. Este periódico no ha podido contar con Grup La Pau para conocer su versión de los hechos. En el pasado ya denunció la existencia de vehículos dañados cuando se produjeron huelgas.

Grup La Pau, que llegó en 2020 a Euskadi, vive un momento muy delicado. Ya se ha acordado una rescisión anticipada de todos sus contratos con Osakidetza por graves deficiencias en el servicio, plasmadas en multas administrativas y más de medio centenar de sanciones de la Inspección de Trabajo. La previsión es que el 15 de noviembre sea sustituida por una nueva adjudicataria. Todo apunta a que Sanir (vinculada a Alsa) asumirá el servicio urgente y programado de Bizkaia y que Ambulancias Gipuzkoa (que ya tiene contratos) ganará peso y gestionará tanto su territorio de origen como Álava. Se anunció una salida “ordenada” pero los trabajadores no han cobrado la nómina de octubre y aún se les debe al 70% el 75% de la paga extraordinaria de verano.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.