La portada de mañana
Acceder
La unión de la izquierda gana las elecciones y frena a la extrema derecha
Qué hace un anillo infantil en el baño de un campo de concentración franquista
OPINIÓN | 'Fin a la fatalidad del triunfo de la extrema derecha', por Pérez Royo

La Ertzaintza se queda sin patrullas en Bilbao: “Es posible que no haya coches para el turno de tarde”

El 29 de junio, durante la presentación del Tour de Francia en Bilbao, la Ertzaintza tuvo que recurrir a vehículos normales con una pegatina para que agentes uniformados patrullaran algunas zonas tan relevantes como la torre Iberdrola. Ahora, en agosto, la comisaría de la ciudad más poblada de Euskadi vuelve a quedarse sin patrullas. “Es posible que no haya coches para el turno de tarde”, se le ha comunicado oficialmente a la plantilla este martes por la mañana. Se ha llegado a pedir a los agentes que lleven “ropa y calzado apropiados” ante la posibilidad de que tengan que trabajar como 'askatu', es decir, de paisano.

Fuentes internas indican que no es un caso aislado. La demarcación de Gernika también ha tenido problemas con la flota por averías en las últimas horas. El servicio se está reforzando con furgonetas, las adquisiciones más recientes del Departamento de Seguridad. Entretanto, en la Ertzaintza sigue latente un importante conflicto laboral en el que también se han colado las reclamaciones de mejora de materiales y parque móvil.

La Ertzaintza lleva años con una concatenación de problemas en lo tocante al parque móvil. Los coches-patrulla actuales son, en su mayoría, Seat León. Fueron adquiridos toda vez que fracasó la segunda remesa de Seat Altea XL por el 'dieselgate' de Volkswagen. Sin embargo, hubo que reacondicionar algunos de ellos porque las mamparas para detenidos reducían al mínimo el espacio para los agentes más altos. Antes se llegó a recomendar parar la actividad policial cada veinte minutos para hacer estiramientos. En el caso de las furgonetas, se han incorporado este mismo año para sustituir unidades de casi 30 años y que también presentaban averías constantes. “No era capaz de ir a más de 55 kilómetros por hora”, recogió este periódico. Habían fallado varios contratos uno detrás de otro. Estos nuevos vehículos ya están operativos y se han empleado en el Tour de Francia o ahora en las fiestas de Vitoria.

Asimismo, en la sección de helicópteros de la unidad de vigilancia y rescate (UVR) de la Ertzaintza también se han sucedido los problemas. El grupo dispone únicamente de dos aparatos matriculados en 1996 modelo EC-135 T1. Un informe del Departamento de Seguridad admite que presentan una “aviónica obsoleta y unas prestaciones, en días de alta temperatura, que requieren ser mejoradas para la configuración de misión de rescate”. Aquí también el proceso de adquisición de nuevos helicópteros se ha eternizado por todo tipo de vicisitudes y está obligando a alquilar por días aparatos no rotulados para hacer algunas intervenciones. Se ha dado el caso de que la Ertzaintza ha volado en un aparato amarillo retirado por Osakidetza también con una pegatina.