A cuatro días de que se presente el proyecto de presupuestos vascos para 2024, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha abierto ya la puerta a una prórroga de los descuentos del 50% en el transporte público existentes en Euskadi desde septiembre de 2022 y que financia en un 60% el Estado (30% del billete). El resto sale de las arcas de las instituciones vascas. “La voluntad es que se pueda dar continuidad durante algún tiempo a esta línea de ayudas”, ha enfatizado en el Parlamento Arriola, de la parte socialista del Gobierno de Iñigo Urkullu, en respuesta a una pregunta de EH Bildu.
Con todo, el responsable de Transportes ha pedido cautela porque el Gobierno central, ahora en funciones, no ha “despejado la incertidumbre” de si continuará financiando unas bonificaciones incluidas en los paquetes extraordinarios contra la inflación derivada del inicio de la guerra en Ucrania. “Se hace necesario conocer cuál va a ser el escenario final”, ha dicho Arriola, que ha admitido que “es potestad del Gobierno de España definir” el marco a partir del 1 de enero de 2024, cuando finaliza la actual prórroga. De hecho, en ningún momento ha apuntado a si la continuidad sería por seis meses, como las dos últimas, o para otro período.
Según los datos aportados en la Cámara por Arriola, el Gobierno vasco ha destinado en el año y dos meses de vigencia de la medida 24 millones de euros a apoyar a los operadores municipales y forales para aplicar descuentos del 50% en los billetes y otros 6 millones para cubrir la parte correspondiente a sus propios servicios, los ferrocarriles y tranvías de Euskotren, principalmente. “Son más de 30 millones de euros. Son cantidades muy elevadas con un impacto directo en la vida de la ciudadanía vasca”, ha subrayado.
¿Y ha subido el uso del transporte? De enero a septiembre de 2023 ha habido un 23% más de viajeros en Euskotren, 35 millones de desplazamientos. Salvo septiembre, ese mismo período en 2022 no estuvo subvencionado. Ha dicho Arriola que los transportes autonómicos tienen ya un 16% más de uso que antes de la pandemia, que supuso un corte en esta materia. Ha remarcado, igualmente, la importancia de estas cifras en la reducción de emisiones contaminantes de los vehículos privados.
Arriola, eso sí, ha insistido en que estos descuentos “no deben perder su condición de provisionalidad”. “Aspiramos a un sistema tarifario gradual, no lineal. Un régimen de descuentos progresivos, descuentos crecientes en función del uso y la situación socioeconómica. Se premia la utilización intensiva y mejora el acceso de colectivos con necesidades especiales. Ciertamente es más complejo que la implantación de los descuentos, pero es lo que hemos elegido. Y en ello estamos trabajando”, ha señalado Arriola. Ya el pasado informó de estos planes que siguen en buena medida el modelo de Mugi, en Gipuzkoa, pero no ha concretado plazos de implantación más específicos.