El Gobierno vasco habilitará una línea de avales a través del Instituto Vasco de Finanzas (IVF) destinados a favorecer la compra de vivienda por parte de los jóvenes. El consejero de Economía y Finanzas, Noël d'Anjou, ha anunciado la puesta en marcha de esta nueva vía de financiación este martes durante la presentación de los presupuestos vascos para 2025. D'Anjou ha señalado que la partida destinada a este fin, todavía por determinar, forma parte del presupuesto de 57 millones de euros con los que contará este año el IVF, que es casi la mitad del dinero con el que cuenta el Departamento de Hacienda y Finanzas, que asciende a 122,5 millones de euros. “La aportación más llamativa es la del IVF en la línea marcada desde el departamento de potenciar la política financiera del Gobierno vasco”, ha señalado el consejero.
La figura del aval para la compra de vivienda es novedosa porque hasta ahora el Instituto Vasco de Finanzas, el instrumento a través del cual se articulan las inversiones del Gobierno vasco, se ha centrado en las ayudas o avales a empresas, y no a personas físicas. De hecho, del IVF cuelga entre otros, el fondo Finkatuz, destinado a promover el arraigo empresarial, que tiene un fondo de 200 millones y que hasta ahora ha invertido en ITP, CAF y Kaiku y que podría hacerlo en breve en Talgo.
D'Anjou no ha querido concretar en mayor medida las condiciones que tendrán estos avales -“estamos trabajando en ellos”, ha dicho- ni tampoco lo ha querido hacer el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana. Fuentes del área que dirige Denis Itxaso consultadas por elDiario.es/Euskadi, se han mantenido en la línea de discreción del consejero de Economía y se han limitado a ratificar que se “está articulando esta línea de avales, vinculada al presupuesto recién aprobado, lo que implica que próximamente se definirá el programa”. Es decir, que de momento está en una línea muy incipiente.
En cualquier caso, la nueva línea de ayudas se enmarca en la intención de favorecer el acceso a la vivienda de los jóvenes. El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana contará el próximo año con 445,9 millones de euros, lo que supone 21,6 millones más que el año anterior, o lo que es lo mismo, un 5,1%, aunque el área de Vivienda es la que experimenta el mayor incremento “cumpliendo con uno de los compromisos de Gobierno”, ha señalado D'Anjou. En concreto, el programa de Vivienda se incrementa en un 35,9%, y ha pasado de 210,8 millones de euros en 2024 a 286,4 millones de euros en 2025.
Por programas, la prestación económica de civienda contará con 30 millones de euros frente a los 5,2 millones del año pasado, lo que supone un 24,8% más. Bizigune aumenta un 5,2% al pasar de 35,8 millones a 41 millones de dotación el año que viene. Gaztelagun contará con 25 millones, un 7,4% más que el año anterior, mientras que las subvenciones a la rehabilitación aumentan un 17% al pasar a 41,2 millones de euros. Sin embargo, los pagos concretos mensuales de todas estas líneas de ayuda quedan congelados en 300 euros.
Por otra parte, el consejero Denis Itxaso ha señalado este martes que el Gobierno vasco creara una nueva línea de ayudas para fomentar la innovación en accesibilidad a partir de los nuevos presupuestos. Estas ayudas se enmarcarán en el programa Eraikal, destinada a apoyar proyectos de I+D+i en el ámbito de la accesibilidad, “con una dotación plurianual de hasta 75.000 euros por proyecto”. Con estas ayudas se busca “estimular la innovación en el sector y reforzar el compromiso del Gobierno Vasco con la eliminación de barreras y la mejora continua de los entornos habitables”, según ha señalado Itxaso en la clausura de la Jornada sobre Accesibilidad Universal, celebrada en Donostia bajo el lema “Euskadi: un compromiso compartido”.