La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha admitido en respuesta a una pregunta formulada por EH Bildu en el Parlamento Vasco que Osakidetza llegó a vacunar a niños de menos de 12 años contra la COVID-19 cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) solamente autoriza a inocular Pfizer por encima de esa edad. Admitido el error inicial, el Gobierno vasco explica que ya no se están produciendo esas situaciones y que las personas ya vacunadas están siendo sometidas a “seguimiento” que, hasta la fecha, ha concluido que no se ha producido en estos menores “ningún efecto secundario reseñable”.
La documentación enviada a la Cámara a instancias de la parlamentaria Rebeka Ubera no incluye ningún dato concreto sobre el número de personas afectadas por esta situación, aunque necesariamente será bajo porque esta situación anómala no duró mucho tiempo. Preguntado el Departamento de Salud por este periódico, tampoco ha ofrecido estos datos. El error se debió a que, por norma general, durante la campaña de vacunación se consideraba como edad de los pacientes la de su año de nacimiento, independientemente del día concreto del cumpleaños. “Personas de 80 años serán las nacidas en 1941, personas de 55 años serán las nacidas en 1996 y personas de 18 años serán las nacidas en 2003”, apunta Salud.
“Por ello, se llegó a citar a personas que aun no teniendo 12 años los cumplían este año”, explica Sagardui, que asegura que esta postura “fue seguida por todas las comunidades” en España, por lo que habría más casos. “Posteriormente las fichas técnicas tanto de Pfizer como de Moderna (únicas vacunas autorizadas por la EMA para la vacunación de este colectivo) especificaron la vacunación a partir de los 12 años”, explica Salud. Es más, se indica que en el caso de que se detectara el problema entre la primera y la segunda dosis, se está “recomendando” administrar el segundo pinchazo “una vez cumplida la edad reseñada en la ficha técnica”.
“Hasta que no cumplió los 12, no llegó el mensaje”, explica la madre de una niña nacida en 2009 pero después de que se iniciara la campaña de vacunación. Explica que tampoco en su entorno le consta que otros menores hayan tenido el problema e indica que, conforme va siendo el cumpleaños, están siendo citados para inmunizarse contra la COVID-19. En todos los casos están recibiendo Pfizer. Según los datos más recientes de la campaña de vacunación, el 83,1% de las personas vacunables de 12 a 15 años tiene ya la pauta completa y hay otro 3,3% esperando la segunda dosis. Aunque se inició más tarde que en edades más avanzadas, es un porcentaje mucho mayor que el 75,6% de veinteañeros protegidos.
Por otro lado, este viernes se ha completado ya la primera semana sin los grandes vacunódromos abiertos. ¿Cómo ha avanzado la inmunización? Hasta el 30 de septiembre, último día con el BEC, La Casilla, Illunbe, Landako o el frontón de Lakua operativos, eran 1.755.641 personas con la pauta completa, el 80,60% de la población total y el 88,7% de los vacunables (mayores de 12 años sin contraindicaciones). Las dosis totales administradas eran entonces 3.311.930. Siete días después, esas cifras están en 1.764.643 vacunados (81,02% y 89,2%). Se han administrado 10.562 vacunas días, una media de 1.508 diarias.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.