La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Euskadi analizará en septiembre si activa una tercera campaña de vacunación de refuerzo contra la COVID-19

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, una de las pocas caras del Gobierno con agenda en este período vacacional y que está representando al Ejecutivo en varios actos, ha informado este miércoles de que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) comunicará en septiembre si habrá una nueva campaña de vacunación contra la COVID-19, que sería ya la del tercer refuerzo y la del quinto pinchazo para la mayoría. Euskadi actuará siguiendo las pautas y recomendaciones de los expertos, ha puntualizado la titular de Salud. En 2022, ello se hizo coincidir con la campaña de la gripe, de modo que se pudieron simplificar las citas para quienes precisaran la doble protección.

Ahora bien, es una evidencia constatable con los últimos datos -de principios de mes- que se ha producido una caída de la cobertura vacunal conforme se han ido haciendo llamamientos sucesivos. Son apenas 534.520 quienes a principios de agosto tenían la doble dosis de refuerzo (cuatro vacunas en la mayoría de casos), alrededor de un cuarto de la población. Entre veinteañeros, por ejemplo, menos del 10% de quienes se vacunaron han recibido las dosis 'booster'. A partir de los ochenta años, eso sí, ese mismo indicador asciende a valores superiores al 85%. Osakidetza dispone de unas 92.000 dosis disponibles en la actualidad del preparado de Pfizer, adaptado ya a las más recientes variantes del Sars-Cov-2. En total, se han administrado alrededor de 4,5 millones de vacunas desde que llegaran las primeras a cuentagotas el 27 de diciembre de 2020, a los nueve meses de los primeros contagios.

En una entrevista en Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Sagardui ha indicado también que los datos sobre la evolución del coronavirus de julio -como también los de principios de agosto- apuntan a un repunte. Ahora bien, ha calificado de “totalmente diferente” la situación asistencial. De hecho, julio ha sido el segundo mes desde el confinamiento con menos fallecidos y el pasado año por estas mismas fechas el volumen de hospitalizados era mucho mayor. En principio, no habrá nuevos datos de la circulación del coronavirus hasta principios de septiembre. “Afortunadamente, la situación no tiene nada que ver”, ha recalcado Sagardui, que ha apostillado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ve poco riesgo en las nuevas variantes. En mayo ya se desactivó formalmente la pandemia mundial.