Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi anima a vacunarse contra la COVID-19: “Después de seis a nueve meses la inmunidad se reduce”

Una mujer, siendo vacunada en un centro de Osakidetza

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Alberto Martínez es ya el tercer consejero vasco de Salud que tiene que gestionar la COVID-19 o sus consecuencias después de Nekane Murga y Gotzone Sagardui. Desde hace unos días está activa la nueva campaña de vacunación contra el coronavirus Sars-Cov-2, que es conjunta con la de la influenza o gripe estacional (incluida la variante A). Y los responsables sanitarios dejan claro que la inmunización contra el virus que paró el mundo en 2020 sigue siendo relevante casi un lustro después. Sin embargo, un 27% de quienes solicitan un pinchazo contra la gripe declina recibir otro contra el coronavirus.

“El virus Sars-Cov-2 sigue mutando, lo que implica que aunque una persona haya sido vacunada o haya contraído la enfermedad en el pasado no está completamente protegida contra nuevas variantes. La evidencia muestra que las vacunas disponibles, aunque seguras y eficaces, confieren una protección limitada que disminuye con el tiempo. En general, después de seis a nueve meses, la inmunidad se reduce y ya no es suficiente para prevenir las formas graves de la COVID-19. Las campañas de revacunación son esenciales para mantener un nivel adecuado de protección”, explica Martínez en el Parlamento Vasco en respuesta a una petición de información de Rebeka Ubera, portavoz de EH Bildu.

Para Martínez, la vacunación contra la COVID-19, que comenzó en la Navidad de 2020, “sigue siendo una medida conveniente y necesaria, especialmente para los grupos de población más vulnerables”. Este colectivo lo conforman los mayores de 60 años y pacientes crónicos. El consejero recalca que Osakidetza opera desde la “evidencia científica” y siguiendo las estrategias definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ECDC europeo o el Instituto Carlos III español, especializado en epidemiología.

Precisamente este miércoles se han conocido los primeros datos oficiales de la campaña. Desde el 7 de octubre “se han administrado un total de 105.469 vacunas antigripales”. Eso “supone un ligero aumento respecto al inicio de la campaña anterior, del 3,7% concretamente”, informa Osakidetza. Sin embargo, un 27% de quienes acuden a recibir la inmunización rechazan la de la COVID-19. “El 73,5% de las personas que ya han sido inmunizadas han elegido de manera voluntaria recibir las dos vacunas, un porcentaje muy similar al de campañas previas. En cifras, supone que hasta la fecha se han administrado un total de 79.977 vacunas frente al virus Sars-Cov-2”, indica el Servicio Vasco de Salud. Adicionalmente, “durante la primera semana de campaña se han administrado un total de 1.965 dosis, el doble que en el mismo período de 2023”. El 4 de noviembre la campaña entrará en una nueva fase porque se abrirá al conjunto de la población. Se puede consultar aquí más información.

Se da la circunstancia de que ya se ha dado oficialmente por inaugurada la nueva temporada de enfermedades respiratorias con la llegada del otoño. Eso implica boletines epidemiológicos semanales durante los próximos meses. Este miércoles se ha publicado el relativo a los datos entre el 7 y el 13 de octubre en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. La conclusión es que la gripe y la bronquiolitis están “en valores bajos” mientras que la COVID-19 está “estable”. La temporada acaba de arrancar y el pico suele llegar coincidiendo con las celebraciones y aglomeraciones navideñas. Por el momento, la cepa de gripe más común es la B, mientras que el año pasado hubo una alta circulación de la A, la misma que en 2009 generó una alerta internacional.

Etiquetas
stats