El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha detallado al Parlamento Vasco, en respuesta a una solicitud de documentación de Ibai Iriarte (EH Bildu), los cambios en el programa de salud bucodental gratuita conocido como PADI, muchos de ellos exigidos por el Ministerio de Sanidad pero otros ya aplicados con anterioridad. En concreto, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, indica que desde mayo las mujeres embarazadas pueden ya solicitar esta prestación y que los pacientes oncológicos ya habían accedido a este derecho “previamente a la propuesta ministerial”. Será “a lo largo de 2024”, además, cuando el PADI se extienda a niños de hasta seis años, ya que de esa edad y hasta los 14 es un derecho desde 1990. A nivel territorial, la comarca de la Rioja Alavesa contará también con una unidad especializada, como el resto de zonas de Euskadi.
Sobre las embarazadas, Osakidetza explica que se ha integrado la variable bucodental en la historia clínica (Osabide), para que puedan acceder a los datos las matronas y las unidades de odontología de Atención Primaria. Indica Sagardui que el despliegue de las “actuaciones preventivas dentales durante el embarazo” se “completó” en mayo de 2023. En cuanto a los pacientes de cáncer, también tienen ya cobertura gratuita en la Sanidad pública de sus necesidades en este ámbito. Finalmente, se alude a que se está “definiendo” el acceso a esta prestación para “personas con discapacidad y alteración conductual severa”, aunque no se fija un plazo concreto.
El PADI nació en 1990. Más de tres millones de niños de 7 a 14 años han tenido servicio gratuito en estas tres décadas largas. En 2021 se estimó que se había dado cobertura a casi dos tercios de la población diana y se confiaba en subir a tres cuartos. Ahora se trabaja para extender “con carácter básico” ese mismo derecho a los niños más pequeños. “El despliegue se hará efectivo a lo largo del ejercicio 2024, en función de las adaptaciones físicas, técnicas y funcionales de los equipos profesionales implicados, requiriéndose formación e implantación de protocolos”, explica Salud en la Cámara. En la Rioja Alavesa, por ejemplo, será necesaria una unidad nueva especializada para cubrir la demanda de toda la población diana de la comarca. Respecto de los niños de 5 ó 6 años con “dentición permanente en riesgo o con caries” ya se está ofreciendo el servicio “desde enero de 2023”.