Euskadi está en niveles récord de inversión en innovación y mejora sus posiciones en Europa, pero empresas y Gobierno vasco reconocen que todavía queda un largo camino por recorrer y que hay que mantener el impulso a la I+D+i porque está en juego “la competitividad” de la economía. Sobre todo en un momento en el que está próximo el fin de las medidas extraordinarias adoptadas en Europa como consecuencia de la crisis de la COVID-19 y volverán los límites al endeudamiento y la austeridad fiscal y finalizarán las ayudas de los fondos Next. Con datos de 2021 -el último dato estadístico que se tiene- Euskadi invirtió 1.647 millones de euros en I+D, lo que supone un incremento de un 10,5% sobre el año anterior, según se recoge en el informe elaborado por Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, que ha sido presentado este lunes por sus máximos responsables junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.
El presidente de Innobasque, Manuel Salaberria, ha destacado que esta inversión se consolidará en los próximos dos años, con subidas estimadas del 6% hasta los 1.768 millones en 2022 y 1.895 millones en 2023, lo que supone una “tendencia alcista” que contrasta con lo que ha ocurrido en crisis anteriores, en las que la inversión en I+D se redujo en las empresas vascas. “Este cambio de comportamiento refleja la mayor importancia estratégica que las empresas vascas otorgan a la innovación, considerándola un elemento clave para su competitividad”. De hecho, el 57% de los 1.647 millones invertidos en 2021 tienen origen en la iniciativa privada. Así lo ha destacado también Iñigo Ucin, vicepresidente de Innobasque y presidente de Mondragon, que ha recordado que “buenos datos macro en innovación son un reflejo de lo que hacemos las empresas”. “El mundo está cambiando constantemente”, ha señalado, lo que significa que el entorno de las empresas también: “La única salida para mantener la competitividad es la innovación”.
La consejera Arantxa Tapia ha ratificado la apuesta del Gobierno vasco por mantener el impulso a la innovación empresarial y ha destacado que “no debe entenderse como un objetivo o un fin en sí mismo sino como una palanca para la transformación” de la economía. En este sentido, ha señalado que se mantendrán las subvenciones directas a las empresas para fomentar la innovación, además de incentivos fiscales que pueden incluirse en la próxima reforma fiscal que llevarán a cabo las Haciendas forales.
Según se contempla en el último informe, que tiene carácter bianual, Euskadi, es considerada “polo de excelencia” en innovación por la Comisión Europea, y ha escalado desde la posición 93 a la 72 de las 239 del Cuadro Regional europeo de Indicadores de Innovación, “siendo la comunidad autónoma mejor posicionada del Estado”. Tomando como referencia el nivel de rendimiento en innovación de la UE en dicho cuadro de indicadores y asignándole un valor 100, Euskadi está en el nivel 109,8 frente al 106,6 de Madrid, el 105,9 de Cataluña y el 101,8 de Navarra, que son las otras tres comunidades de alta innovación del Estado.
Las empresas vascas invierten más en I+D que las europeas
En la actualidad son innovadoras el 76,6% de las grandes empresas, el 60,4% de las medianas y el 35,9% de las pequeñas; es decir, el 40,5% de las empresas vascas es innovador. Además, estas empresas han invertido más que sus homólogas europeas, concretamente un 4,5% sobre su facturación, respecto al 3% de media europea. De ese 4,5%, el 3,4% corresponde a I+D y el 1,1% restante a otras actividades innovadoras como ingeniería, marketing, gestión de la propiedad intelectual e industrial o adquisición de maquinaria.
El informe constata también que crece el número de profesionales dedicados a I+D, que son 20.800 (el 36,2% mujeres). Prácticamente el 2% de la población vasca activa se dedica a actividades de I+D, frente al 1,88% de 2020 y el 1,5% de la media europea. Además, se aprecia una mejora en el porcentaje de nuevos accesos a grados 'stem' con respecto a otros títulos universitarios de la juventud vasca, que se incrementa en casi un punto y pasa del 28,8% al 29,7%. Pese a ello, han reconocido que existe un problema de atracción y de retención del talento.
Precisamente, dentro de las iniciativas que el Gobierno vasco quiere poner en marcha para atraer talento, la consejera ha anunciado que se va a poner en marcha un programa, de momento como piloto, para atraer recién licenciados de otros países proporcionándoles un contrato en empresas vascas. En este sentido, ha reconocido que existe un problema con la convalidación de titulaciones, por ejemplo respecto a personas que provienen de Latinoamérica. Algo que ha considerado que debería acelerarse desde el Gobierno central.
El Informe Innobasque Innovación 2023 incluye también una una revisión del contexto internacional de la innovación y de la posición de la Unión Europea en comparación con las principales potencias internacionales: Estados Unidos y China. En este análisis se aprecia que, aunque la Unión Europea continúa siendo una superpotencia en el ámbito de la ciencia y la tecnología, muestra algunos síntomas de estancamiento y China supera a la UE en inversión en I+D por primera vez. “La soberanía tecnológica está en riesgo”, ha recordado Salaberria, que destacado también la gran dependencia en el tema de los componentes.