Euskadi busca que el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico se reduzca a la mitad para el año 2050. Para hacer realidad ese reto, una quincena de instituciones y asociaciones vascas han firmado este viernes en Vitoria el Pacto Vasco por la Seguridad Vial, que se plantea como objetivos reducir en un 50% para 2030 el número de personas fallecidas y lesionadas graves en las calles y carreteras de Euskadi y aspirar para 2050 a “la visión cero”, que es “la única cifra admisible”, ha afirmado el lehendakari, Iñigo Urkullu.
El acto se ha desarrollado en Lehendakaritza presidido por el lehendakari, que ha suscrito este Pacto junto a los tres diputados generales, Ramiro González (Álava), Unai Rementeria (Bizkaia) y Markel Olano (Gipuzkoa), los alcaldes de las tres capitales vascas, Gorka Urtaran (regidor de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel), Juan Mari Aburto (Bilbao) y Eneko Goya (Donostia). También han acudido a la firma Ainhoa Alustiza, gerente de EITBMedia, Maialen Olabe, en representación del Consejo de la Juventud de Euskadi, Raúl Mena, de la Federación Vasca de Ciclismo, Mar Cogollos, miembro de la Asociación Aesleme, Félix Ortiz de Zarate, representante de la Asociación Euskofederpen, Ana Novella, en nombre de la Asociación Stop Accidentes, y Rosa María Trinidad, de la Asociación Stop Violencia Vial.
El Pacto queda abierto, además, a la adhesión de todos los agentes del sistema, público y privado, que intervienen en el ámbito de la seguridad vial. En su intervención, el lehendakari ha destacado que el Pacto representa “un compromiso tan ambicioso como necesario” y es fruto del “trabajo compartido” por el Gobierno vasco, las diputaciones forales, los ayuntamientos y Eudel, junto a la Fiscalía de Seguridad Vial y los agentes del tercer sector.
“Hoy adquirimos una responsabilidad y un compromiso ante la sociedad vasca”, ha subrayado Urkullu, que ha recordado que, según la Organización Mundial de la Salud, 1.350.000 personas fallecen cada año en el mundo como consecuencia de accidentes de tráfico, que son, además, la principal causa de muerte de niñas, niños y jóvenes entre 5 y 29 años de edad. Asimismo, ha explicado que la estimación de la Unión Europea es que, “por cada vida perdida, otras cinco personas sufren lesiones graves que trastocan sus vidas”.
El lehendakari ha valorado que en Eukadi “la tendencia es descendente” ya que, mientras que en el año 2000 fallecieron 218 personas por accidente de tráfico, este año han fallecido 45 hasta ahora, pero ha advertido de que “son cifras altas a las que ni debemos ni podemos acostumbrarnos” porque no son “cifras”, sino “personas y familias que sufren”. “Esta realidad insoportable ha desencadenado un compromiso firme, en Europa y en todo el mundo, para reducir estas cifras de forma drástica. Reducirlas hasta alcanzar la única cifra admisible: cero. Este es el compromiso al que hoy se suma Euskadi”, ha explicado.
De este modo, ha planteado que el Pacto firmado refuerza la apuesta por conseguir “la 'visión cero' con enfoque de sistema seguro”. Según ha indicado, “a partir de ahora, la responsabilidad final de un accidente de tráfico con resultado de persona fallecida o lesionada grave interpela no sólo a la persona usuaria de la vía, también a los titulares de las infraestructuras, fabricantes de vehículos, legisladores, operadores del transporte, policías de tráfico o a la Administración”, de manera que “esta 'visión cero' apela a todo el sistema que afecta e interviene en el ámbito de la seguridad vial”.
El lehendakari ha destacado que el pacto recoge como objetivos reducir en un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves como consecuencia de un accidente de tráfico para 2030, respecto a 2020, y “aspirar a las cero” víctimas mortales y personas heridas graves en la carretera para 2050. Además, ha valorado que el acuerdo “refuerza la colaboración interinstitucional y público-social” y supone asumir “un compromiso compartido con la seguridad vial, la vida de las personas y el impulso de estrategias que promuevan el bienestar social”.
El pacto, ha señalado, incentiva la movilidad activa y saludable, promueve el transporte público y apuesta por la protección de los colectivos “más vulnerables”, los personas mayores, ciclistas, motoristas, personas con discapacidad funcional, jóvenes y niños. Según ha explicado el Gobierno vasco, la Agenda 2030 de Naciones Unidas incluyó la Seguridad Vial y la movilidad segura y sostenible entre sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Siguiendo “esa estela”, el Pacto Vasco por la Seguridad Vial asume 17 compromisos, elaborados a partir de las aportaciones realizadas por todas las entidades adheridas, para “intensificar la colaboración y responsabilidad compartida de avanzar hacia una sociedad libre de muertes y lesiones graves por accidentes de tráfico”.
Además de esos 17 compromisos comunes, cada entidad trabajará en la definición de compromisos individuales, de los que se hará, a partir de ahora, seguimiento y evaluación. El objetivo último es situar a Euskadi “como un referente a nivel europeo en cuanto a seguridad vial y gestión del tráfico, cumpliendo los objetivos globales de reducción del número de personas fallecidas y heridas graves”.
El Pacto explicita que “ni una sola muerte o lesión grave por accidente de tráfico es aceptable” y asume que “la responsabilidad final de un siniestro con personas fallecidas o gravemente heridas implica, no sólo a la persona usuaria de la vía, sino también al resto de los agentes que intervienen en el ámbito de la Seguridad Vial”. De esta forma, ha destacado, “se sella una alianza que refleja el compromiso de las instituciones y de la sociedad vasca con la Seguridad Vial, la vida de las personas y el bienestar social”. Asimismo, se refuerza la colaboración interinstitucional y público privada en la promoción de “una movilidad segura que incentive el transporte público y priorice la protección de los colectivos más vulnerables”.
Del mismo modo, se traslada el mensaje de que “conseguir una red viaria sin personas fallecidas ni heridas graves por accidente de tráfico es un reto global que atañe a toda la sociedad”. “Se trata, por tanto, de una responsabilidad compartida, que pasa por el cumplimiento de las normas de circulación, el respeto y la convivencia entre las diferentes personas usuarias de las vías”, ha concluido.
Durante el acto de este viernes, se ha desarrollado, además, una charla entre cuatro personas que colaboran, habitualmente con el Gobierno vasco en diferentes campañas de sensibilización en materia de prevención de accidentes: Julian Iantzi, motero, comunicador y prescriptor en materia de Seguridad Vial; Alaitz Arbilla, coordinadora en Euskadi de AESLEME, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal; Alfonso Ortíz, motero desde los 18 años e integrante del grupo de motoristas 'Versys Adventure Bizkaia'; y Edurne Andueza, fisioterapeuta que trata lesiones por accidente de tráfico. En su conversación, han recordado que, detrás de cada accidente grave, hay personas, familias, seres allegados y, sobre todo, “vidas truncadas para siempre”.