Petronol, filial de Repsol, ha inaugurado este lunes en Bizkaia el primer electrolizador de la empresa en España con el que fabricará hidrógeno verde, producido con energías renovables y agua, por electrolisis. Ello coloca a Euskadi en la parrilla de salida de la carrera por el hidrógeno, una tecnología con la que empresas y Gobierno vasco están muy comprometidas como apuesta de futuro. El nuevo electrolizador tiene una potencia de 2,5 MW, está ubicado en la refinería de Petronor en Muskiz y ha supuesto una inversión de 11 millones de euros.
Con este electrolizador Petronor producirá 350 toneladas anuales de hidrógeno verde, para uso industrial principalmente en la refinería, como materia prima para fabricar productos con menor huella de carbono. También se usará para los primeros autobuses y vehículos pesados de hidrógeno de la plataforma logística de movilidad del Parque Tecnológico Ezkerraldea-Meatzaldea, en Abanto-Zierbena, donde se abrirá la primera hidrolinera (surtidor de hidrógeno) de Euskadi. También será la fuente de energía del edificio del Energy Intelligence Center, así como a las nuevas oficinas de Petronor que este lunes ha inaugurado en este parque de Abanto-Zierbena, que se convierte así en el primero de estas características en Europa con un suministro en continuo de hidrógeno renovable, a través de una canalización desplegada por Nortegas.
La inauguración de este “nuevo hito” en la apuesta de Repsol por ser una empresa de cero emisiones netas en 2050 ha contado con la presencia del consejero delegado de la multinacional, Josu Jon Imaz; el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra; el presidente de Kutxabank, Anton Arriola; el lehendakari, Iñigo Urkullu; la diputada general de Bizkaia; Elixabete Etxanobe, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.
Josu Jon Imaz ha considerado que la puesta en marcha de esta tecnología suponer un “día de alegría”. “Estamos aquí ya que la industria existe, la industria nos ha permitido crecer económicamente, tener sociedad de bienestar, empleos estables, bien pagados. Tenemos que seguir en ese camino y hacerlo de una forma cada vez más sostenible”, ha señalado. Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu, ha destacado la apuesta del Gobierno vasco por la industria. “Estamos ante un hito energético y es un paso donde dejamos clara nuestra prioridad, es un paso innovador. Euskadi siempre ha contado con una industria avanzada y pionera”, ha añadido. El nuevo electrolizador permitirá poner en marcha la primera producción de hidrógeno renovable con tecnología europea, ya que ha sido fabricado por Sener y John Cockerill.
Un hito para el Corredor Vasco del Hidrógeno
Este es uno de los proyectos esenciales dentro de la iniciativa del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, impulsado por Petronor y Repsol. Este consorcio aglutina a más de 80 empresas, instituciones y centros de investigación que participan en distintos proyectos y tienen previsto movilizar más de 1.400 millones de euros para posicionar a la región como referente internacional en hidrógeno renovable.
El siguiente paso será la construcción por parte de Petronor de otro electrolizador de 10 MW, cuyo hidrógeno 'verde' abastecerá a una de las mayores plantas del mundo de combustibles sintéticos cero emisiones netas, y un tercer 'megaelectrolizador', en este caso de 100 MW, para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del Corredor Vasco del Hidrógeno.