“Resistencia”. Ante las crisis y sobre todo, ante la extorsión y el ataque del terrorismo en los años más duros de ETA. Ese ha sido el común denominador en el acto de celebración el 40 aniversario de la patronal vasca Confebask en el que se ha mirado al futuro, pero también mucho al pasado de dolor que ha marcado al empresariado vasco durante años. Se ha pedido también el reconocimiento social de la labor del empresariado. En el acto celebrado en el museo Guggenheim de Bilbao han participado el jefe del Estado, el rey Felipe VI, el lehendakari Iñigo Urkullu, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, que ha sustituido a la vicepresidenta Nadia Calviño que finalmente no se ha desplazado a Bilbao, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi y la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, además de aproximadamente 350 invitados tanto del ámbito institucional como de la empresa, la política o la sociedad, y representantes sindicales de CCOO y UGT en Euskadi.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha recordado que fueron asesinados por ETA 49 empresarios, secuestrados 52 y más de 10.000 extorsionados. “Alguien debería perdón por esto”, ha señalado, justo en un momento en el que está de nuevo en medio de la polémica EH Bildu por negarse a usar la palabra “condena” en relación con el ataque al monolito en recuerdo de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza, y la la tumba del político la pasada semana. Tamara Yagüe, presidenta de Confebask, ha destacado el “sentido de la responsabilidad” de los empresarios que “vencieron esa época el vértigo individual y el miedo a ETA” y ha recordado a los “hombres y mujeres que, durante los interminables años del terrorismo, tanto ofrecieron y tanto sufrieron”. “Hoy ETA ya no existe, pero hay que recordar lo vivido para transmitir a las generaciones presentes y futuras que nunca más puede repetirse algo semejante”, ha señalado.
También el lehendakari Urkullu ha recordado que ETA “provocó destrucción y muerte hasta 2010”. “Hicisteis un esfuerzo inmenso de resistencia. Reitero hoy mi reconocimiento más sincero. También recuerdo a las personas que no pueden estar hoy aquí porque alguien así lo decidió”, ha dicho Urkullu. El rey Felipe VI, que ha clausurado el acto, se ha referido de igual forma a la “resistencia” empresarial frente a las diferentes crisis y la fortaleza frente al terrorismo que tanto sufrimiento causó. “No debemos olvidarlo y siempre ser sensibles al dolor de las víctimas. En la mente de todos están las extorsiones, los secuestros y los asesinatos durante tantos años. Una etapa de nuestra historia que es necesario que las jóvenes generaciones conozcan para que jamás vuelva a repetirse”, ha indicado el monarca.
En el acto, se ha mirado también al pasado al homenajear a todos los presidentes que ha tenido la patronal vasca desde su constitución en 1983: José María Vizcaíno -fallecido en 2005- , Baltasar Errazti, Román Knörr, Miguel Lazpiur, Miguel Ángel Lujua, Roberto Larrañaga, Eduardo Zubiaurre e Isabel Busto. Y también, a las organizaciones empresariales fundadoras de Confebask, Adegi (Gipuzkoa), Cebek (Bizkaia) y SEA-Empresas Alavesas (Álava). Pero también se ha mirado al futuro, y se ha pedido un mayor reconocimiento social para los empresarios, que sí ha estado presente en los discursos institucionales.
“Este país os necesita y os apoya. Euskadi necesita ese espíritu emprendedor que reconocemos en todas las personas que a lo largo de estas cuatro décadas habéis compartido Confebask”, ha señalado Urkullu. “Tengo muy presentes las consecuencias de la crisis económico-financiera de 2008, la pandemia, la invasión de Ucrania, la inflación, los precios de la energía, la subida de tipos de interés… En todas estas crisis hemos tratado de estar siempre cerca de vosotras y vosotros con el objetivo de contribuir a mantener la actividad, el empleo y el bienestar de este país. Ponemos en valor a las personas que emprenden, arriesgan, buscan nuevos mercados, innovan.” ha insistido el lehendakari.
“Como dice un antiguo refrán en euskera: 'Ezina ekinez egina', 'Lo imposible se logra con tesón'. La perseverancia, la tenacidad, son parte importante del éxito. Y los empresarios vascos, que habéis demostrado -y seguís haciéndolo cada día- ese tesón, sois una pieza fundamental de nuestro éxito colectivo como sociedad avanzada, de su bienestar social”, ha señalado el rey Felipe VI en su intervención. “Una ecuación en la que, como muchas veces insistimos − sobre todo vosotros (y hoy mismo)—, la colaboración público-privada es, sin duda alguna, determinante. Es más, me consta que, en Euskadi, es un enfoque de larga tradición: la colaboración entre Confebask, las empresas vascas y las instituciones forma parte de un ‘saber hacer’ de cuyos resultados se beneficia, sin duda alguna, la sociedad en su conjunto”.
Por su parte, la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha destacado “la aportación de la empresa vasca al bienestar colectivo ha sido y es de enorme relevancia. Nuestro actual nivel de bienestar, equiparable según todos los análisis al de los mayores estándares europeos, no es fruto de la casualidad. Es consecuencia de la apuesta de los y las empresarias, una apuesta que se resume en tres palabras: emprendimiento, trabajo y compromiso”. En este sentido, ha considerado que “el papel del empresario y la empresaria merece un mayor reconocimiento social del que hoy tenemos”. “Que quede claro- concluye. La empresa es un valor seguro. No se puede entender una sociedad desarrollada y moderna sin empresas ni empresarios y empresarias”, ha señalado.
También el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, se ha referido a la importancia de la colaboración público-privada, y su relevancia a la hora de recibir los fondos europeos. “Donde hay una fortaleza, hay una apuesta con los fondos europeos para impulsar esa inversión. Y en este gran proyecto de transformación, sin duda, dos elementos claves y esenciales son la colaboración público-privada y la gobernanza. El éxito del plan de recuperación es un éxito de país que no se hubiera producido sin la implicación de todos los agentes económicos y sociales, de todos los niveles de gobierno y del conjunto de las administraciones públicas. Ello se refleja de manera particular en el País Vasco”, ha señalado.
En el acto el presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez, se ha referido a la contribución empresarial a la riqueza de Euskad, asegurando que Euskadi es hoy la comunidad autónoma con más renta per cápita, la segunda con el PIB per cápita más alto, y la que menos paro tiene, con una tasa del 7%. Asimismo, ha destacado de la empresa vasca “su apuesta por la internacionalización, la inversión en I+D+I, la existencia de un ecosistema que facilita el desempeño empresarial con universidades y una FP de prestigio y, por último, la intensa colaboración público-privada”.
En la jornada, también ha tenido lugar una mesa redonda con la participación de Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, Andrés Arizkorreta, presidente de CAF, y Jesús Arregui, vicepresidente senior de la multinacional norteamericana SNAP-ON, cuya sede para Europa está situada en Vitoria.