Euskadi cree necesario extender la rebaja del IVA a la carne y el pescado
Tapia recuerda que son alimentos esenciales en la dieta que “han perdido espacio en la cesta de la compra debido a su alto costo” por lo que se opta por productos procesados y ultraprocesados más económicos y menos saludables
El Gobierno vasco cree necesario extender la rebaja del IVA que se aplica a algunos alimentos a otros productos esenciales de la cesta de la compra, como la carne y el pescado. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, considera además que esta es una necesidad que “se vuelve aún más relevante en vista de las dificultades que enfrentan actualmente estos sectores”. En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el portavoz del PP, Carmelo Barrio, Tapia señala que “tanto la carne como el pescado son componentes fundamentales de la dieta”. “Sin embargo, han perdido espacio en la cesta de la compra de muchas familias debido a su alto costo, lo que ha llevado a algunas personas a optar por productos procesados y ultraprocesados más económicos, aunque menos saludables”, entiende, por lo que aboga porque la medida se extienda a estos productos para abaratar su coste.
En este sentido, la consejera hace referencia a varips estudios, como el publicado en el cuarto trimestre de 2023 por Aecoc Shopperview, que señala que un 34% de los españoles compra menos carne y un 28% ha reducido su consumo de pescado. También a las encuestas realizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que en otoño determinaron por las respuestas de los ciudadanos que el 60% de los españoles ha reducido la compra de pescado y el 54% la de carne.
La medida de rebajar el IVA determinados alimentos la tomó el Gobierno de Pedro Sánchez en enero de 2023 para seis meses y decidió después ampliarla hasta el mes de diciembre. Ahora, se ha acordado extenderla al primer semestre de este año. En la decisión de qué alimentos incluir en la reducción o eliminación del impuesto no se ha consultado a las comunidades autónomas. “No tenemos constancia”, responde la consejera.
La medida de reducción del IVA pretende abordar las consecuencias económicas y sociales de los conflictos en Ucrania y el Medio Oriente, así como para mitigar los efectos de la sequía. El decreto de prórroga fue aprobado en el Congreso con votos en contra del PP, Vox y UPN y en principio tendrá vigencia hasta junio de 2024. El objetivo, según recuerda la consejera Tapia, es “aliviar la presión económica en los hogares, especialmente aquellos con ingresos más bajos, para quienes el gasto en alimentos es una parte significativa de su presupuesto; combatir la inflación, ya que el sector de alimentos es un componente clave en el índice de precios al consumidor; y estimular el consumo, lo cual es crucial en tiempos de incertidumbre económica”. La reducción del IVA se aplica a dos categorías principales de alimentos. Por un lado los productos de primera necesidad que pasan de un IVA reducido del 4% al 0%, y que incluye alimentos básicos como pan, leche, huevos, frutas, verduras y cereales y este año también el aceite de oliva. Y por otro, productos básicos que pasan del IVA del 10% al 5% y como pastas alimenticias y aceites, a excepción del aceite de oliva.
Tapia señala que el Gobierno vasco considera necesaria la prórroga de la medida y la extensión a la carne y el pescado “más aún teniendo el impacto positivo de la misma durante su vigencia en la lucha contra la inflación y el ahorro de las familias”. No obstante reconoce la “dificultad de evaluar su impacto real” debido a la adopción de otras medidas, de diferente naturaleza, tanto a nivel estatal como autonómico. “En cualquier caso, se recomienda un seguimiento constante del impacto de la medida y ajustarla según sea necesaria para garantizar que se cumplan los objetivos previstos”, indica la consejera. Además, señala que se deben considerar otras políticas adicionales, “como programas dirigidos a grupos vulnerables, fomento de la producción local, apoyo a la innovación y tecnología, estabilización de los mercados energéticos, políticas de empleo y salarios, entre otras, para abordar las causas subyacentes de la inflación y el alto costo de la vida. Por último, es esencial la participación de las diferentes administraciones y los actores sectoriales y sociales para asegurar que las medidas sean equitativas y efectivas”.
Bonos para fomentar el consumo de carne
Precisamente para fomentar el consumo de carne, el Gobierno vasco ha puesto en marcha a través de Hazi la campaña de bonos Bonokela, dotada con dos millones de euros, con la que pretende “incentivar el consumo responsable de carne de vacuno de calidad certificada, destacando la sostenibilidad y el apoyo al sector” y que ofrece a los consumidores bonos con cinco euros de descuento directo por cada compra de 15 euros en carnicerías participantes.
En los dos últimos años se han destinado “más de 11 millones de euros se en ayudas al sector vacuno de carne Euskadi para paliar sus dificultades ante las subidas de los precios de los insumos y el incremento de la inflación”, según datos proporcionados por el Gobierno vasco. La campaña Bonokela estará disponible en las carnicerías Eusko Label adscritas a la iniciativa, así como en carnicerías de entidades colaboradoras de Eroski, Grupo Uvesco, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés y Supercor adheridas, y se llevará a cabo durante una semana al mes, desde enero hasta junio. Los primeros bonos, lanzados esta semana, estarán disponibles hasta el 3 de febrero o hasta fin de existencias.