Euskadi duplica el presupuesto de las ayudas Moves III para comprar un coche eléctrico por la avalancha de solicitudes
Euskadi contará con 18,82 millones de euros más para incentivar la compra de coches eléctricos a través del programa Moves III que finalmente tendrá un presupuesto total de 32,93 millones de euros que se gestionan a través del Ente Vasco de la Energía (EVE). La ampliación de los fondos, que duplica la dotación inicial, se ha realizado a petición del Gobierno vasco al central, tras constatar que con el ritmo de solicitudes que se estaban presentando agotarían el presupuesto total de las ayudas antes de finalizar el plazo, el 31 de diciembre de 2023. En estos momentos han entrado un total de 4.300 solicitudes. Estos fondos para incentivar la movilidad eléctrica están enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo y el Gobierno central decidió ampliarlos en el mes de junio y repartir las cantidades en función de la demanda de las diferentes comunidades autónomas. Hasta ahora Euskadi había recibido 18,78 millones de euros para este concepto, de los que 1,87 millones se reservaron para la realización de inversiones directas que fuesen a ser llevadas a cabo por el Gobierno vasco.
Según la distribución realizada por el EVE y que se ha publicado este martes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), los fondos total de los que se dispone ahora, de 32,93 millones, se reparten entre la adquisición propiamente dicha de vehículos eléctricos, dotada con 18,11 millones de euros, y el apoyo al despliegue de infraestructuras de recarga, con 14,82 millones de euros. Las ayudas que se contemplan en este plan pueden llegar los 7.000 euros en el caso de que se achatarre el vehículo viejo, o 9.000 en el caso de que sea una furgoneta la que se adquiera por parte de un particular o autónomo.
La gran cantidad de programas de ayudas que en estos momentos maneja el EVE provocó un cierto colapso en la tramitación de los expedientes. De hecho, el EVE tuvo que subcontratar a 40 personas para reforzar su plantilla de unos 70 trabajadores y poder dar salida a la avalancha de peticiones de ayudas, con más de 10.000 en proceso, la mayor parte correspondiente a la demanda de ayudas al autoconsumo de energía, unas 5.000 demandas, y en el Moves III, que actualmente suma 4.300.
0