El Gobierno vasco ha aprobado este martes un paquete de ayudas dotado con diez millones de euros para impulsar las inversiones de las empresas encaminadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Estas ayudas concretas a la descarbonización, que se ponen en marcha por primera vez este año, pero con voluntad de continuidad en los próximos ejercicios, están condicionadas a una inversión mínima de 100.000 euros y se subvencionará un máximo de 1,5 millones de euros.
Según ha señalado la consejera de Desarrollo Económico, Competitividad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, tras el Consejo de Gobierno, se trata de “acompañar a la industria vasca para que siga siendo competitiva en un contexto europeo y global de transición hacia la neutralidad climática”.
En concreto, las ayudas van dirigidas a industrias extractoras, transformadoras, productoras o de servicios conexos, y para recibir la subvención deberán “fundamentar la viabilidad técnica, económica y financiera de las inversiones, a través de la memoria detallada de las mismas”. Además, tendrán que presentar un “cálculo de las emisiones evitadas, comparando las emisiones de C02, después de la inversión para la que se solicita la subvención, con las emisiones anteriores”.
Podrán ser objeto de subvención, por ejemplo, los sistemas de recuperación de calores residuales, inversiones que permitan sustituir o reducir el consumo de combustibles fósiles tales como utilización de hidrógeno de origen renovable o combustibles procedentes de biomasa, la electrificación de procesos térmicos o sistemas digitales de control y ahorro de consumo energético.
Tapia ha recordado que el sector industrial representa el 20% de las emisiones de CO2 de Euskadi en cuanto a emisiones directas, pero que si se tiene en cuenta también la electricidad que consume, este porcentaje aumentaría hasta el 30% de ahí la importancia de fomentar la reducción de las emisiones. Aunque es la primera vez que se ponen en marcha estas ayudas concretas a la descarbonizacion, la consejera ha resaltado que las empresas que se encuentran dentro de la normativa del comercio europeo de derechos de emisión “EU ETS” (sector energético y sectores industriales intensivos en consumo energético principalmente) han logrado disminuir un 44% respecto a 2005, primer año de funcionamiento de este régimen.
No es la única ayuda a las empresas que se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este martes. También se ha dado luz verde a 93,42 millones de euros destinadas a las inversiones en I+D+i de las empresas. Se trata de la segunda fase del programa Hazitek, que dividirá en 43,42 millones para la financiación de los proyectos de carácter competitivo y 50 millones para la financiación de los proyectos de carácter estratégico.
También se han aprobado ayudas al sector pesquero por 16,8 millones de euros. El objetivo principal de estas ayudas es “fomentar un sector sostenible e innovador basado en el desarrollo tecnológico, en la eficiencia energética y en el capital humano; y facilitar el relevo generacional en la pesca y la acuicultura para garantizar el futuro del sector”