Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi tendrá más competencias de inmigración y recibe 6,2 millones por los traspasos de litoral y cine

Garmendia, España, Torres, Ubarretxena, Bengoetxea, D'Anjou y Barredo, este lunes en Madrid

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Los Gobiernos central y vasco han cerrado este lunes en la comisión mixta de transferencias el traspaso de dos nuevas competencias acordadas hace unas semanas por Pedro Sánchez e Imanol Pradales, la gestión del litoral y de la actividad cinematográfica y audiovisual. El Estado descontará del Cupo 6,2 millones de euros y cederá 14 funcionarios. Por otro lado, una subcomisión ha perfilado ya la siguiente transferencia, que estará lista en las próximas semanas. Se trata de la concesión de autorizaciones de trabajo a extranjeros, que completará las atribuciones autonómicas en materia de inmigración después de que este mismo año se cerrara otro acuerdo. En todo caso, el grueso de las políticas de extranjería siguen siendo competencia exclusiva del Estado.

La comisión mixta de transferencias se ha reunido este lunes en Madrid copresidida por el ministro Ángel Víctor Torres y por la consejera María Ubarretxena, aunque han acudido otros altos cargos de ambas partes como el secretario de Estado Arcadi España o la delegada en Euskadi, Marisol Garmendia, de un lado, y la vicelehendakari Ibone Bengoetxea y los consejeros Noël D'Anjou y Amaia Barredo, del otro. Ese foro, como es preceptivo, ha formalizado los dos traspasos ya anunciados. El Gobierno vasco considera que son “relevantes” aunque su dotación económica sea pequeña, de apenas 6,2 millones en conjunto.

Se trata de la gestión del litoral, que dará más capacidades a Euskadi a la hora de regular obras, permisos y otras actuaciones en la línea de costa. En su momento se habló incluso de más facilidades para agilizar proyectos de energías renovables, pero en el terreno práctico afecta a embarcaderos o incluso a chiringuitos o carriles-bici. Se ha cerrado en 4,3 millones de euros -el 6,24% del gasto total del Estado en la materia- y en 14 funcionarios el montante de la transferencia. La segunda competencia es la gestión de la actividad cinematográfica y audiovisual, cifrada en 1,9 millones -y sin personal- pero a la que se le ha querido dar un carácter simbólico por permitir impulsar la producción en euskera. “Para un país pequeño, con un idioma propio, el euskera, poder disponer de más recursos para este ámbito es prioritario”, ha dicho Ubarretxena, que es consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno además de portavoz del gabinete de Pradales.

Como ambos traspasos ya estaban decididos, la novedad del viaje ha estado en la reunión previa de una subcomisión bilateral. En ella se ha acordado firmar en las “próximas semanas” otra transferencia. Se trata de la relativa a las autorizaciones laborales de personas extranjeras. Documentación oficial apunta a que el Gobierno autonómico desea “asumir todas aquellas actuaciones administrativas no vinculadas en sentido estricto a las actuaciones ejecutivas en materia de extranjería (control de fronteras, entrada, residencia, trabajo y régimen sancionador de los extranjeros) y que pueden encuadrarse en títulos competenciales de la comunidad autónoma de Euskadi”. “En concreto las funciones y servicios a transferir conllevarían la ejecución de la legislación laboral en materia de autorizaciones de trabajo de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en la comunidad autónoma de Euskadi, incluida la inspección y sanción”, se apunta en estas fichas. Por el momento, solamente Catalunya gestiona esta materia. Se da la circunstancia de que hace unos meses ya se acordó una pequeña transferencia en materia migratoria vinculada a la segunda fase de los procesos de acogida.

Estaba pactado que en 2024 se cerrarían también otras tres materias, pero la crisis tras las inundaciones de Valencia han retrasado el resto de procesos unas semanas y ahora se confía en que pueda ser así a principios de 2025, justo con el cambio de año. Están sobre la mesa Meteorología -en Euskadi coexisten Euskalmet y Aemet y toca regularizarlo con un acuerdo económico-, Salvamento Marítimo y un centro de maquinaría con sede en Barakaldo.

Para 2025 queda la parte sustancial de las transferencias pendientes desde 1979. Y es que Pedro Sánchez ha comprometido la cesión de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, algo nunca antes traspasado. El Estatuto ya acota que no podrá tocarse la 'caja única', aunque el Gobierno autonómico quiere gestionar 12.000 millones en prestaciones. El lehendakari Pradales, de su lado, ha recordado que desea redondear ese acuerdo con las políticas pasivas de empleo (las prestaciones de paro) y una mayor capacidad para la Inspección de Trabajo autonómica, que ahora cohabita con la estatal. El PNV ubica también en la lista el traspaso de puertos y aeropuertos, pero la Constitución acota que solamente es posible para instalaciones que no sean de “interés general”.

Ubarretxena, en Madrid, ha agradecido al Gobierno central su “disposición” para los acuerdos, así como el clima “colaboración y diálogo”. De hecho, la puesta en escena de los acuerdos ha sido compartida y entre sonrisas. El 26 de diciembre, justo después del día de Navidad, se celebrará una nueva reunión bilateral para continuar con las negociaciones estatutarias.

Etiquetas
stats