La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

La plantilla de Euskotren se concentra este jueves en el Parlamento contra la privatización de parte de su actividad

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, los trabajadores de Euskotren han denunciado que, desde el comienzo de la renovación de la flota móvil ferroviaria, la sociedad pública “tomó la decisión de privatizar parte de su actividad afectando esto al mantenimiento de los trenes”.

“Esta decisión fue tomada por la vía de los hechos en 2009 por medio de los contratos públicos realizados en su momento, pero los gestores actuales han decidido seguir adelante con esta decisión estratégica para el futuro de los talleres del material móvil de Euskotren y con la posibilidad cierta de abrirlas a otras áreas de la empresa”, han denunciado.

La plantilla ha señalado que la empresa, a través de un concurso público para la compra de 30 nuevos trenes, introdujo una cláusula mediante la cual derivaba el mantenimiento de los nuevos trenes a la empresa adjudicataria (CAF), “llevándolo a cabo con el personal propio de esa empresa”.

En este sentido, ha apuntado que, en la cláusula, “no se hacia mención a la plantilla de Euskotren que se dedica a esta actividad, el mantenimiento y reparación de los trenes en instalaciones propias en los talleres dispuestos al efecto en Lebario, Lutxana y Renteria”.

“El futuro de los trabajadores de mantenimiento de Euskotren queda en el aire vulnerando, así, el acuerdo que los trabajadores alcanzaron con la dirección en fecha 13/10/2010, acuerdo sobre mantenimiento de la plantilla estructural de talleres. Para ello, la dirección de Euskotren argumenta que la situación desde 2010 hasta ahora ha cambiado sustancialmente”, señala para preguntarse si se refiere al “cambio de Gobierno”.

“En 2014 una nueva licitación de 28 trenes (línea 3 de metro) nuevamente otorgada a CAF, supone para CAF la ampliación del mantenimiento hasta el 2020 como mínimo dado que existen posibles prórrogas”, ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que “este mantenimiento se realizaría en talleres pertenecientes a Euskotren, como es el caso de los talleres de Araso, con personal de la empresa adjudicataria del mantenimiento, poniendo, de esta forma, instalaciones de una empresa pública en manos privadas, con el consiguiente riesgo de amortización de los puestos de trabajo del personal de talleres”.

“¿En qué condición deja esta adjudicación a los trabajadores de mantenimiento de la plantilla Euskotren?, ¿cuál es su futuro dentro de la empresa?, ¿por qué se hizo de esta forma tan poco transparente y no se trato con la RLT?. Y lo más importante, ¿es éste el primer paso hacia la privatización de Euskotren?, ¿quién toma este tipo de decisiones sin contar con los ciudadanos?, ¿esto formaba parte del programa político?”, ha preguntado.

El Comité Permanente ha querido “dejar claro” que Euskotren “cuenta con una plantilla suficientemente capacitada para dar respuesta al mantenimiento de los nuevos trenes adquiridos, por lo que no entienden que se haya dado a CAF un tiempo tan largo en el mantenimiento tras la compra, máxime cuando es posible su ampliación”.

“MANIOBRA OSCURA”

Asimismo, ha denunciado “la merma que se está produciendo en los recursos públicos a favor de los privados”. “La maniobra, un tanto oscura realizada por la dirección de Euskotren, es una muestra de ello”, ha manifestado.

Por último, exige que el mantenimiento de los trenes, tanto de nueva adquisición como los ya existentes, “sea integral y se realice por toda la plantilla propia de la empresa”. Por ello y para denunciar esta situación, el Comité Permanente insta a la plantilla de Euskotren a secundar y participar en las concentraciones que tienen previstas.

Las protestas las realizarán el 30 de octubre frente al Parlamento de Vitoria a las 9.00 horas; el 12 de noviembre en Atxuri, en Bilbao, a las 16.00 horas; el 26 de noviembre el edificio Gobierno Vasco de las Gran Vía bilbaína a las 10.00 horas; el 5 de diciembre en la Azoka de Durango a las 18.00 horas; y el 17 de diciembre otra vez en Atxuri a las 10.00 horas.